Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 27 de junio de 2010

El calzón del hombre


El "calçó" (calzòn), pieza de vestir de caballero que cubre separadamente las piernas hasta las rodillas, ajustandose al contorno. En la parte superior se sujeta a la cintura.

Va encima "dels calçotets" (canzoncillos).
También se le conoce como "calçons de dámunt" (calzones de encima).

Etimologicamente proviene de la palabra "calça".

Su forma no cambia desde el S.XVIII y XIX.

La parte delantera, se sujeta a la cintura por medio de una tapa (conocida como trampa) que cubre el abdomen y se abrocha a los laterales por medio de uno o mas botones. Bajo de esta tapa hay dos piezas de tela que salen de los laterales y se abrochan en el centro con tres botones. Los dos camales van ajustados justo bajo la rodilla, con aberturas laterales que se cierrán con cuatro o cinco botones. La parte inferior del camal se sujeta por medio de unos cordenes o betas pasadas por una jareta llamados "matxos" (machos) o por mediación de una hebilla. La botonadura puede ser en los mas antiguos metalicos o "mançanetes" y los mas modernos de azabache o vidrio.



El trasero se recoje en la trincha con cuatro o seis pequeños pliegues para que le de amplitud . La trincha va partida por la mitad con dos ojales por los que se pasan unas betas ajustando el calzón a la cintura.

Algunos ejemplares son corbados en la parte inferior de los camales para ajustarse mejor y facilitar los movimientos.

Por regla general van forrados.

Los calzones de diario, erán de tejido de trapo, pana, lana, etc. En colores oscuros y sufridos o negros. Para trabajar usaban los mas estropeados.

Los de vestir, erán de terciopelo, lana merina, sarga de lana, etc. Y seda para ocasiones especiales, de colores vivos y variados, siendo también el negro el mas generalizado.

Convivió hasta finales del S.XIX con el pantalón y desapareció a principios del S.XX. Su completa desaparición fue cuando la tapa es sustituida por la bragueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario