Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 11 de junio de 2010

Vicente Santamaría. Taller artesano de orfebrería

Como ya anunciamos anteriormente, hoy hablamos con la centenaria empresa de orfebrería Vicente Santamaría. Taller artesanal especializado en aderezos y peinetas entre otras cosas.

Están situados en la calle Maldonado 34 en el castizo barrio de Velluters de Valencia.


Cuéntennos un poco la historia de su empresa.
Nuestra empresa es fundada en 1870, durante todos estos año nuestro trabajo como artesanos no ha cesado de mejorar y superarse.
Es un taller familiar que mantiene una tradición de cinco generaciones en un oficio tan bello como es la orfebrería.

¿En qué consiste su trabajo?
Nuestro trabajo consiste en el repujado, cincelado, grabado… en distintos metales. Trabajos muy diversos como la orfebrería eclesiástica, en la ornamentación de los trajes de la Semana Santa Marinera realizando cinturones, tiaras, pendientes etc... Coronas de Reinas, Damas de la comunidad y tocados personalizados para Novias.

Nuestro reconocimiento a lo largo de los años en la Comunidad Valenciana es nuestro trabajo especializado en aderezos, peinetas y complementos del traje regional de Valencia, Castellón y Alicante.

¿Qué materiales se emplean para la realización de peinetas?
Nuestras peinetas están trabajadas en latón y plata.

¿Qué porcentaje de tradición y de innovación consideran que aplican a sus diseños?
El porcentaje de tradición esta totalmente presente en todos nuestros diseños a la vez que todos ellos tienen la innovación del momento.

¿Se basan en piezas antiguas?
Si muchos de ellos son reproducciones antiguas.

¿También se dejan llevar por las modas a la hora de diseñar los aderezos?
La tradición de nuestro traje regional y lo antiguo nunca debemos olvidarlo. Pero los continuos cambios y las nuevas generaciones nos obligan a diseñar pensando en que la tradición y la innovación no están reñidas.

¿Qué modelo de aderezo es el más laborioso de hacer?
Racimos y Balcones.

¿Cuáles tienen más éxito?
Todos los modelos del siglo XVlll.

¿Qué tipo de artículos realizan más?
Peinetas, aderezos, collares, brazaletes.

¿Tienen alguna pieza característica en su empresa?
Las peinetas clásicas de Flor d'Aigua. Nuestros racimos tienen un trabajo muy minucioso y especial, muchos clientes vienen buscando este modelo en particular.

Gracias por acercarnos al interesante mundo de la orfebrería y por su colaboración, sobre todo agradecemos a Elena Santamaría la atención que siempre ha tenido con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario