Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 24 de junio de 2010

El Tribunal de las Aguas - La indumentaria

El cuadro representa un conjunto impresionante en cuanto a indumentaria masculina se refiere.

En él se pueden observar diferentes modelos de vestimenta. Desde los más lujosos como son los calzones y las chupas, donde vemos gran variedad, a los más sencillos como los saragüells, todos ellos con sus respectivos jopetins o chalecos. Además podemos admirar un amplio surtido de complementos como medias, pañuelos, sombreros, cofias, mantas, fajas etc...Todo un alarde de conocimientos por parte del pintor con respecto a la indumentaria valenciana.

En primer lugar nos detendremos en el grupo de gente sentada que son los componentes del Tribunal de las Aguas. Observamos que la mayoría lucen calzones con chupas, aunque dos de ellos utilizan saragüells, todos ellos con sus chalecos y fajas.

Vemos que dos de los hombres sentados y otro que está de pie, lucen chupas con las mangas sueltas y cogidas a los hombros y sisas por medio de cordones.

También es destacable que dos personajes: el sexto hombre que está sentado y el que está de pie con una vara, parecen llevar una negrilla sobre el saragüell por la forma y ancho del camal. Esta prenda no la hemos visto en ningún otro cuadro.

En sus cabezas lucen pañuelos colocados de diversas formas y alguna cofia. En cuanto a las medias también se observa una gran variedad. El primero, segundo y tercero llevan medias o mitja calça. El segundo, el quinto y el séptimo lucen medias taloneras, y el sexto un calcetín. Para la sujeción de las medias más altas utilizan els lligacames y como calzado todos ellos llevan espardenyes de careta.

Para completar los trajes vemos que algunos de ellos llevan mantas como prenda de abrigo o a modo de adorno al poder ser utilizada para cumplir varias funciones.

Ahora observamos a la pareja del centro. La mujer lleva un guardapiés de color liso con una camisa y justillo metido en la falda. Con un delantal muy fruncido a mitad de la cintura y un pañuelo o manteleta con bordados de cachemir. Parece que lleva zapatos forrados en tonos rosados como el justillo. Como complementos luce la joya colgada al cuello con una cinta y por lo que se aprecia unos pendientes sencillos. Utiliza como prenda de abrigo un mantón de Manila. Como peinado lleva un moño detrás sujeto con una aguja, típico del siglo XVIII con una peineta o pinta grande y suponemos que dos pequeñas a los lados, aunque solo se le ve una.


El hombre que la acompaña lleva la camisa con un saragüell, un chaleco cruzado y una faja en la cintura. Con el brazo sujeta una manta. Vemos que no utiliza medias como era típico en las gentes del campo y en los pies luce unas espardenyes de ramalet, hechas todas de esparto.

Próximamente hablaremos de algunas de las piezas que hemos comentado ahora, pero de forma más detallada. Comenzaremos hablando del calzón y la chupa, conjunto conocido por muchas personas como traje de torrentí. Además, también hablaremos de las medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario