Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 22 de enero de 2017

El mantón de ocho puntas - Capucha

El mantón de ocho puntas era un pañuelo de grandes dimensiones, podían ser de más de tres metros de largo. Era ideal para los días de frío ya que cubría todo el cuerpo.


Su forma era rectangular y se colocaba doblándolo por la mitad y luego en diagonal quedando formado un triangulo, de esta manera se dejaba caer sobre los hombros y se sujetaba con los brazos. La punta que quedaba en la espalda se subía hacía la cabeza desde los hombros. De esta manera no quedaba visible el revés del tejido.


Al poder colocarse como capucha en muchos lugares esta prenda era conocida y llamada por ese nombre.

Estas prendas de abrigo solían estar realizadas con tejidos de lana, seda o algodón. Y como ornamentación podían llevar un pequeño fleco del mismo tejido.


Estos mantones eran muy coloristas y combinaban varias tonalidades, rojizos, naranjas, rosas, verdes, azules, etc. Eran estampados y llevaban dibujos tipo cachemir, arabescos, cenefas, etc.

Las fotos son de la web Ropa de pueblo desde donde se pueden adquirir estas y otras prendas de vestir antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada