Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 25 de agosto de 2015

Primera Plana - La indumentaria



El cuadro que hoy analizamos es una bonita composición en la que vemos a tres personas. Una mujer, un niño y un hombre mayor. La mujer lleva un traje con un precioso tejido listado y estampado de color salmón en la base, las flores son de color blanco con hojas verdes y las rallas verticales en color azul grisáceo.


El corpiño es propio del siglo XIX con mangas abullonadas conocidas como de farol rematadas por unas puntillas en tono crudo. Lleva un pañuelo cruzado en el pecho con una puntilla por el borde y un pequeño delantal también en tonos crudos. Va peinada con el moño de detrás y los rodetes a los lados con sus respectivas peinetas y los pinchos y agujas. Como joyas luce unos grandes pendientes de a tres o de la Verge y un collar de perlas. A los pies calza sobre unas medias blancas unos zapatos con un pequeño tacón y con un lazo como adorno.


El niño viste una camisa blanca debajo de un chaleco o jotepí abierto y un calçó negro encima de un calçotet blanco como ropa interior. Lleva unos botones metálicos en las perneras y en el chaleco. 


A la cintura luce un pañuelo estampado y a los pies unas alpargatas atadas que podemos observar muchas veces en láminas antiguas. También lleva unas medias de color blanco y un bolso cruzado de color marrón. En la cabeza luce un casquete negro.


En el hombre mayor solo observamos que lleva una camisa blanca debajo de una chupa de color negro, en la cabeza luce un casquete en tonos marrones. Como adorno del sobrio traje vemos que lleva un botones de metal en la solapa y en las mangas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario