Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 18 de agosto de 2015

Primera Plana


PRIMERA PLANA
1885 Óleo sobre lienzo 190 x 110cm.
Museo de Cádiz.

El Autor

Sobre Vicente Nicolau Cotanda, ya hablamos en su día. Para leer información sobre este pintor Saguntino nos remitimos a la entrada que se puede encontrar pulsando en el siguiente enlace

La Obra

El cuadro nos muestra una escena en la que una mujer sentada sobre una silla, sostiene y lee una carta. Tras ella, quien parece su padre, también parece leer esta misiva con gran interés. Mientras, a sus pies, su hijo, observa con dulzura el rostro de la madre. Todo transcurre en lo que parece el patio de una casa. En él podemos advertir la presencia de cerámica popular valenciana, así como una serie de plantas y flores que contribuyen a dar una sensación ambiental de exterior. La tela, con personajes pintados a tamaño natural, fue galardonada con la medalla de oro en la Exposición de Cádiz.

Respecto a la composición, podemos advertir diferentes aspectos que nos llaman la atención.

En primer lugar, a primer golpe de vista, descubrimos que la escena se apoya sobre una diagonal. Esta línea pasa por el ojo del niño y enmarca el lateral del rostro de la mujer.


Si trazamos las dos mitades de la obra, podemos comprobar como su centro se encuentra también sobre el mismo ojo del niño.


La línea vertical enmarca el rostro del abuelo, mientras que la horizontal coincide con la arista de la balda de cerámica que podemos observar tras los personajes.

La división áurea de los dos laterales, arroja también curiosas coincidencias.



La línea horizontal superior enmarca la línea superior de la carta, la base de la cabeza de la mujer, su hombro, y la mano del abuelo. La línea horizontal inferior coincide con el borde de la canasta, y parece servir de apoyo invisible al brazo del niño. En cuanto a las verticales podemos concluir que enmarcan la cabeza de los dos varones, mientras que la derecha coincide con el ojo de la mujer.

La dirección de las miradas hacia la carta, excepto la del niño, crea una serie de tensiones visuales que se pueden resumir en el rombo que vemos en la siguiente imagen.



Estas tensiones suelen utilizarse por los autores para dirigir la mirada del espectador de manera intencionada por toda la superficie pictórica, y en este caso, alrededor de la carta que es el elemento organizador de toda la composición.

Por último, respecto a la composición, podemos advertir la presencia de ritmos curvilíneos como vemos en la imagen adjunta.



Estos ritmos suelen utilizarse para dotar de un movimiento interno a la obra, y en este caso, romper y dulcificar la tensión de la diagonal compositiva.

Respecto a la gama cromática, destaca la calidez de la obra apenas rota por los verdes, suficientemente neutralizados, y de algunas notas azules en flores, cerámicas y ropa de la canasta. El resto de la obra tiene una dominante cálida, donde predominan los rosas y pardos, fuertemente potenciados por los blancos y negros. La luz es bastante matizada, de dirección superior izquierda y no genera grandes contrastes. Este hecho contribuye a matizar la atmósfera tenue y agradable de la escena, generando una cierta sensación de sosiego y bienestar.

La pincelada, es fuerte y vigorosa en los grandes espacios, sin embargo esta fuerza se convierte en caricia si hablamos de la manera en que el autor modela el volumen en el rostro y manos de los personajes, en los que la suavidad es la tónica.

En definitiva nos encontramos ante una obra de una gran fuerza pictórica y expresiva, que no renuncia a las sutilezas allá donde la escena las requiere. Con un gran estudio compositivo previo y con una agradable elección cromática, la obra transmite al espectador con gran acierto y sensibilidad los sentimientos de los personajes que la habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario