Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 23 de abril de 2010

El Espolín

En la indumentaria valenciana desde siempre se han utilizado tejidos de mayor o menor calidad para realizar distintos tipos de prendas de vestir. Para la confección de las piezas más lujosas tanto de hombre como de mujer, se emplean tejidos de seda como son los espolines, damascos, brocados, tafetanes o rasos.

Más adelante hablaremos de lo que representó para Valencia la industria de la seda. Pero ahora vamos a hablar de tejidos y lo haremos del más importante y espectacular de todos, realizado de forma manual desde hace siglos hasta hoy en día.

Espolín

Se conoce como espolín al tejido de seda cuyos motivos se tejen independientemente del fondo. Esto se lleva a cabo con una pequeña lanzadera llamada espolín, de ahí que se le llame así al tejido. Las lanzaderas se utilizan para pasar tramas diferentes de decoración entre hilos de urdimbre. Los dibujos aparecen como el bordado a mano, en el lugar donde corresponde y sin formar parte del tejido de fondo, formando muestras o dibujos aislados.

Es un tejido totalmente artesanal y se teje a mano en telares de madera, con los medios usados tradicionalmente, sin ningún tipo de mecanismo. Los diseños son en su mayoría florales y se realizan por medio de unos cartonajes.

El ancho de estos tejidos es de 54 cm. y el trabajo de realización es muy laborioso, ya que para confeccionar un traje se necesitan 13 metros y se suelen tejer de 15 a 25 cm. al día de media, según el modelo elegido.

Para comenzar a tejer un espolín primeramente se aplica el cartonaje con el diseño. A cada porción del dibujo le corresponde una lanzadera, de modo que pueden haber unas 30 lanzaderas o más para tejer el dibujo, ya que algunos diseños son muy costosos y complicados de realizar.

Al ser un tejido artesanal su elaboración puede ser personalizada. Se puede elegir el color de las flores o de los diferentes motivos y el color del fondo, también el diseño del fondo del tejido, pudiendo ser liso o adamascado. De esta forma aunque el dibujo sea el mismo para todos, el resultado del tejido puede ser totalmente diferente.

Espolín Valencia
Pensamos que al hablar de espolines debemos comenzar con el más representativo de todos. Este modelo, es una de las joyas de la empresa Garín y una de sus grande creaciones. Es un espolín muy reconocido y admirado por la gente y desde siempre ha sido lucido por muchas Falleras Mayores de Valencia y por falleras en general.


Su diseño es antiguo, inspirado en la época de Luis XIV. Puede llevar entre 23 y 50 tramas distintas y 8.000 hilos de urdimbre. Su elaboración es muy compleja y sólo permite elaborar unos 3 cm. a la hora. El que vemos en la foto es con el fondo adamascado y el resultado es espectacular.

Agradecemos a Garín el haber colaborado con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario