Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

lunes, 1 de mayo de 2017

El muaré o moaré

El moaré ha sido desde siempre un tejido lujoso con una apariencia muy vistosa. Es una tela brillante que forma una especie de ondas o aguas que lo caracterizan. En la antigüedad se utilizaba para la confección de ricos vestidos, cortinas o en tapicería en el periodo barroco.


La técnica más común para realizarlo es el calandrado. La tela pasa a través de unos rodillos, que en ocasiones están impresos con patrones. Estos rodillos se calientan y deforman la tela logrando las aguas tan características del moaré.


Se podía fabricar en varias calidades dependiendo del tejido en que se hacía. Los muarés de seda producía una tela brillante y lujosa, aunque las de algodón y rayón eran más resistentes y duraderas.

1 comentario: