Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 31 de mayo de 2016

Los bordados

Los bordados son los adornos que más aparecen en las prendas de vestir y algunos complementos en la indumentaria valenciana, dándole mayor realce y lujo a la pieza.
En las camisas tanto de hombre como de mujer es frecuente ver las iniciales bordadas o algún motivo ornamental bajo la abertura del delantero, estos bordados solían ser de punto de cruz.

También encontramos este tipo de bordados en los lligacames de las medias tanto masculinos como femeninos, en ellas se podía bordar el nombre o alguna frase con alusiones amorosas. En las faltriqueras en ocasiones también se bordaban las iniciales de la propietaria.
Asimismo en los pañuelos de mano observamos pequeños bordados de iniciales o algún otro detalle ornamental.
Los bordados aparecen mayoritariamente en los pañuelos de pecho o de cuello. En este caso los bordados son de cadeneta y se realizan con hilo blanco o de metal de oro. Lo mismo ocurre con los delantales de vestir. Las orillas de estas prendas se aseaban con un punto de festón.

También las mantillas se adornaban con bordados, la de media luna realizadas en algodón o muselina se ornamentaban con punto de cadeneta. En otros modelos como el dengue, la mantilla de toalla y el terno los bordados eran de cadeneta o de realce.

Los bordados de punto de cruz y de cadeneta son muy antiguos y han sido y son muy populares a nivel mundial. Estos tipos de bordados los veremos próximamente de forma más detallada.
La foto de la mantilla es de la empresa Manteletas y bordados de cadeneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada