Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 29 de abril de 2016

El peto o petillo

Era una pieza triangular forrada de tela que cubría la abertura de los jubones en el siglo XVIII.


En ocasiones se utilizaba como complemento de algún jubón, al colocarse en la parte delantera del cuerpo cuando las partes del jubón no llegaban a unirse. Tenía varias funciones, por una parte alargaba el uso del jubón, ya que al poner esta pieza podía abrocharse si había quedado pequeño. Y a la vez decoraba la prenda al poder forrarse de diferentes tejidos más llamativos.
Se colocaba sobre la camisa y debajo del delantero del jubón que quedaba un poco superpuesto al peto. Se ataba mediante unos cordones pasados por unos ojetes situados en la parte delantera del jubón. Estos cordones permitían ajustar el jubón al cuerpo.


Esta pieza como ya hemos dicho tenía forma triangular, era rígida ya que estaba endurecida con cartón, ballenas, etc. y estaba forrada con lienzo o algún tejido similar.
El jubón del la primera foto es de Carlos Salvador y el del segundo es de Amparo Fabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada