Para hablar de los tejidos de esta importante empresa, contamos con la colaboración de Elena Ribes, primera mujer de la familia Garin a cargo de la gerencia de la empresa. Elena forma parte de la 6ª generación de Garin desde la formación de la empresa en 1820.
¿Qué tipo de tejidos realizan?
En la actualidad Garin teje espolines y tisús de seda manuales.
¿Qué caracteriza sus tejidos?
Las principales características son:
Su materia prima: La seda.
Y su técnica textil: El espolinado tal cual se realizaba en el siglo XVIII y principios del siglo XIX sin ninguna técnica mecánica.
¿Cual es el tejido más emblemático de su empresa?
Entre todos los dibujos que tenemos, podríamos destacar el Valencia debido a la ya desaparecida tradición de que las Falleras Mayores de Valencia antes de existir el espolín Fallera Mayor, era el que habitualmente más utilizan.
Ustedes tienen una colección muy importante de espolines ¿Cual es el más antiguo?
No te podría concretar. En estos momentos se encuentran inventariando y clasificando los dibujos y las cartas que tenemos en la fábrica para un futuro museo, pero las fechas exactas de creación de cada espolín no sé si podrán localizarlas. Lo que si podrán es certificar a través de los libros contables de la época qué espolines se tejían cuando la empresa comenzó su andadura.
Bueno, podríamos decir que el Reina, el Carpio y el Alcázar son los más demandados, aunque como últimamente hacemos arreglos, tenemos más variedad.
Este año van a tejer los dos espolines de las Falleras Mayores de Valencia ¿Que significa esto para ustedes?
Ante todo es un orgullo y en segundo lugar un encaje de bolillos a la hora de organizar el trabajo para que todo salga perfecto. La principal diferencia con otros años es que como la cantidad de encargos ha descendido notablemente, podemos hacer frente al tejido de los dos espolines sin comprometer los plazos de otros encargos.
En cuanto a los colores ¿Qué diferencia hay entre los tejidos antiguos y los actuales?
A lo largo de los años la moda va influyendo mucho en los encargos. Antiguamente el negro y los crudos de fondo eran algo casi habitual, hace no muchos años tejimos algún pistacho impensable en otros tiempos. En general los colores han ido de lo discreto a lo llamativo.
Hablenos del éxito de sus trabajos religiosos y de decoración. En todos estos años ¿Cual ha sido el encargo más importante que han recibido?
En nuestro libro queda reflejado el encargo que se hizo del dibujo Capilla para el Papa Pío IX, supongo que este podría ser el más importante.
¿Y el más especial?
El mismo. Hemos tejido capas pluviales y telas para casullas, Vírgenes, etc. Pero por su importancia, el encargo del Capilla en su momento fue muy significativo.
Gracias Elena por colaborar de nuevo con nosotros, ya que fueron de los primeros en hacerlo cuando empezamos a publicar en el blog hace ya tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario