Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Garin 1820 - Empresa de tejidos

La empresa de tejidos Garin 1820, S.A, esta situada en la calle Ramón Villaroya,15. 46113 Moncada, en la provincia de Valencia.


La empresa Garin se creó como fábrica en el año 1820, con 81 años de tradición como sederos artesanos. Siempre ha pertenecido a la misma familia y se han dedicado a la creación de tejidos de seda. Primeramente se especializaron en ricos tejidos para casullas y ornamentos litúrgicos y religiosos. También en la confección de espolines donde tienen una importante colección de dibujos. Y más actualmente con tejidos para tapicerías de diseño y de alta calidad.


Por toda su trayectoria han recibido numerosos premios y galardones tanto nacionales como internacionales. En el siglo XIX ya era una empresa exportadora, siendo los mercados de habla hispana sus principales destinatarios.

Han tejido numerosos espolines de manera artesanal. Espolines como el Valencia, Carpio, Reina, Espigas de Montserrat, Alcázar, etc. Son muchas las Falleras Mayores de Valencia y falleras en general que han llevado desde siempre espolines de la casa Garín en sus reinados. Así como también sus sedas y damascos.


Han realizado numerosos tejidos para Vírgenes de diferentes localidades y para Iglesias como el panel  de detrás del retablo de la Catedral de Valencia.

En 1995 cumplieron 175 años y por este motivo hicieron un estudio sobre todos sus archivos, documentos y tejidos. Como resultado de esto decidieron editar el libro "Seda, oro y plata en Valencia". Ya que a través de los archivos de Garin salieron a la luz los mejores fondos de la historia de la seda en Valencia. El libro es muy interesante y en el se pueden ver preciosas fotos de tejidos, así como documentos que ilustran la historia de Valencia de los últimos 250 años a través de la empresa Garin.


Actualmente y tras algunos cambios se dedican a la realización de espolines y tisús de seda de forma totalmente manual y artesanal como se hacía antiguamente en telar de madera. Y hay noticias de que muy pronto la fábrica va a convertirse en un museo donde se tejerá en vivo para enseñar su trabajo a la gente en sus once telares artesanales. También se podrán ver archivos y documentación de la empresa, así como muestras con diseños únicos.

Todas las fotos son del facebook de Garin, menos la primera que nos la ha cedido Elena Ribes, gerente de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario