Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 19 de junio de 2011

El Saragüell

Su uso es muy popular y fue utilizado por los hombres. Se coloca directamente sobre la carne y sobre él se puede colocar o no otras prendas.

Su origen es muy antiguo, se registra con la voz "sarawil" en textos musulmanes andaluces del s.X.


El labrador valenciano viste de lienzo en los días de trabajo y en los festivos cubiertos por un segundo calzón de lana o seda, conocido como negrilla.

El calzón de diario está constituido por dos camales o perniles de una anchura aproximada de 60 a 100 cm. cada uno, ceñidos a la cintura por una pretina y llegando el largo por encima de la rodilla. En la unión de los dos camales se les colocaba un cuadradillo, como el de las mangas de la camisa.


Por su estructura parece de uso diario o trabajo y es la pieza más representativa del labrador valenciano. Pero combinado con jopetí, chupas y pañuelos podía ser utilizado tambuén para vestir.

Carece de bragueta o abertura delantera y trasera. Los pliegues que se forman por el vuelo se arreglan al poner la faja o correa, pero no están preparados de antemano. La veta, cordón o cuerdecilla que se pasa por la pretina es de origen casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario