Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 5 de junio de 2011

Pendientes De a Uno - De Hoja

Este tipo de pendientes también pertenece a los De a Uno comentados anteriormente. Constan de una sola pieza que cuelga del orejal o candado.

En este caso la pieza que pende es alargada con forma de hoja o también de almendra.


Observamos en estos pendientes que en muchos casos el orejal también tiene forma de pequeña hoja o almendrilla y de esta cuelga la otra pieza de mayor tamaño. Dependiendo del tamaño de estas piezas los pendientes podían llegar a tener un tamaño considerable.


Debido a este tamaño lo más normal era que estuvieran realizados en plata normalmente sobredorada aunque también los habría de oro o de otro tipo de metal. Y como adorno llevaban incrustaciones de piedras como esmeraldas o imitaciones como piedras verdes, cristales o espejuelos.


Estos pendientes eran conocidos por su forma, de este modo tuvieron varios nombres según comarcas. Unos los llamaban de hoja, otros de lágrima o también de almendra, ya que las tres formas son parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario