Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 5 de febrero de 2011

Espolines Falleras Mayores de Valencia

El día de la proclamación de Laura Caballero y Carmen Monzonís como Falleras Mayores de Valencia del año 2011 se despejó uno de los mayores secretos que todo aquel que está interesado en la indumentaria valenciana espera con más interés. Saber el color del espolín FMV y FMIV.

Como sabemos este espolín es un regalo del Ayuntamiento a nuestras máximas representantes. Hace ya 10 años se encargó la realización de un diseño para hacer unos espolines únicos que solo pudieran llevar las Falleras Mayores de Valencia. Por ello se convocó un concurso para seleccionar los dibujos oficiales de estos espolines. Diversos tejedores valencianos presentaron sus propuestas. Siendo elegidos los diseños de Rafael Catalá, uno de estilo neoclásico para la Fallera Mayor y otro de estilo palaciego para la Fallera Mayor infantil de Valencia.

Desde entonces tres empresas de tejidos han ido elaborándolos año tras año, Catalá, Garín y Vives y Marí.

Al tratarse de un espolín y al hacerse manualmente se pueden elegir todos los colores y detalles, como el color de la trama y urdimbre, de las diferentes flores y guirnaldas, hasta el más mínimo detalle para darle el toque personal a cada una de ellas. Y aunque el dibujo sea el mismo el resultado siempre es diferente.
Espolin FMV
Se trata de un tejido de seda creado artesanalmente. Este año el encargado de realizarlo ha sido Vives y Marí. El dibujo es un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas.


Es un espolín de color “borgoña” con tres tipos de metales. El ancho del tejido es de 54 cm. y se han utilizado 6.210 hilos para la urdimbre y 35 colores de trama.
Espolín FMIV

Este espolín lo ha realizado Rafael Catalá y ha sido tejido en telar de manera de forma artesanal. El dibujo es un ramo central asimétrico envuelto por una guirnalda simétrica al igual que todos los demás detalles.

El color es un azul “violeta”. El ancho del tejido es de 54 cm. En el se han utilizado 800 agujas, 40 colores de trama y 6 metales diferentes.


Como novedad Catalá ha querido darle más importancia al ramo central enriqueciéndo las hojas con metal de oro y seda color ocre verdoso. Y se ha difuminado la guirnalda que envuelve el ramo con una seda de un tono parecido al color del fondo. Esta vez los metales aparecen esparcidos por todo el tejido resaltando los detalles más sencillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario