Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Diferencias entre un espolín y una seda estrecha

A continuación vamos a hablar sobre las diferencias más claras que hay entre un espolín y una seda estrecha. Vamos a tratar de aclarar este tema que a mucha gente le interesa y nos pregunta. Lo vamos a hacer de un modo sencillo, sobre todo para los que les gusta el tema pero no dominan la materia.

Como ya hemos comentado anteriormente, el espolín es un tejido de seda elaborado manualmente en telar de madera de forma artesanal. En cambio la seda estrecha es un tejido de seda realizado en telar mecánico. Esa es la diferencia: que el espolín se teje de forma totalmente manual y la seda estrecha no.

El ancho de ambos tejidos es de 54cm. y por eso mucha gente no distingue entre las dos telas. Además algún que otro comerciante, bien de forma ignorante o bien por animar las ventas, también llama espolín a la seda estrecha liando aún más a algunos clientes que no lo tienen claro.

Los que están metidos en el tema y son seguidores de los espolines, los reconocen por sus dibujos, ya que los hay muy conocidos y famosos, como es el caso del espolín Valencia citado anteriormente y el Carpio de tejidos Garín que veis en la foto.


La mejor forma de distinguirlos es viendo las dos telas por la parte de detrás. El espolín al ser manual tiene los hilos resaltados y rematados donde están los motivos del dibujo, como si fuera un bordado. Mientras que la tela del fondo es toda lisa y del color del delantero.



La seda estrecha, al estar tejida en telar mecánico, muestra en el fondo de la tela todos los bloques de las tramas cuando cambian los colores de los dibujos formando rayas. Ponemos estos dos modelos de sedas estrechas por los dos lados como ejemplo.






Además las flores del estampado por la parte de detrás son lisas. Justo al contrario que sucede en el espolín.



Otra forma de diferenciarlos es viendo la orilla. El espolín no la tiene cortada, la trama de hilo cuando llega al borde vuelve hacia el otro lado y así sucesivamente. La orilla es pequeña y blanda.


Mientras que en la seda estrecha la hebra de hilo de la trama es cortado por la máquina al llegar al borde. La orilla es más ancha y en ocasiones tiene hilillos, aunque esto puede cambiar según el fabricante. Estos son dos formas de orillas en sedas estrechas.


Los espolines al ser artesanales permiten elegir los colores de cada flor o motivo independientemente, de forma que aunque el dibujo sea simétrico se puede hacer cada flor de un color diferente. En la seda estrecha esto no se puede hacer porque la máquina hace toda la trama entera.

El espolín al hacerse manualmente requiere de muchas horas de trabajo por lo tanto el precio del tejido resulta ser muy alto. Ya que se tejen pocos cm. al día según el dibujo. Esta es la razón de la diferencia tan grande de precios entre los dos tejidos.

Así que si van a una tienda y se les quiere vender un supuesto espolín de unos 3.000 € desconfíen porque le estarán vendiendo una seda estrecha, o como también le suelen llamar un espolín mecanizado que es un término que no existe, pero que mucha gente utiliza.

Esperamos que esto haya servido para aclarar este tema y que les haya ayudado a diferenciar entre estos dos tejidos.

Agradecemos de nuevo a Garín por las fotos del espolín Carpio que amablemente nos ha cedido. También agradecemos a Adelaida de Monmeneu Indumentaria Valenciana por prestarse a colaborar con nosotros dejándonos fotografiar sus tejidos cuando lo necesitemos. En este caso la tela salmón es una seda estrecha de nombre San Mateo y la beige Santa Gemma de Vives y Marí.

domingo, 16 de mayo de 2010

El justillo I


L´ENCANYAT (encañar).

"Poner cañas para sostener alguna cosa".

Formado por varas de madera, olivera, palmera, cañas....otras mas flexibles paja, esparto, se colocaban paralelamente unas veces, otras oblicuamente, hacen que mantengan el cuerpo rígido.

Aparecen en toda la pieza, delantero, espalda y a los costadillos....cuando el justillo es muy antiguo.

Mas recientemente solo en pieza delantera o cubriendo todo el pecho.

Las cañas delanteras son mas gordas que las otras para impedir que se ropan facilmente.

Evolucionaron y se perdió el encañado, solo se conservó su forma. también se encuentran con solo dos varillas centrales delanteras que soportaban el encañado.

El encañado puede ser: interior, que no es visible.
Exterior.


L´ENCORDAT (encordar)

"Poner cuerdas, ligar con cuerdas".

Se acordonaba con un cordón confeccionado a mano, de seda o algodón. De diferentes colores y de grosor variado, o con una simple veta.

Terminaban en un pequeño pasador de alambre enroscado de unos cuatro cm. con el cual se supone que se pasaba el cordón por los agujeros de la pieza. Al otro extremo una pequeña borla impedia que se saliera.

Hay también dos tipos: el exterior.
Y el interior, donde el cordón es cubierto por las solapas de las piezas delanteras y así resulta invisible.

Según criterios de moda o gusto se llevaba uno u otro.

Hay relación entre el encañado interior y el encordado no visible.

martes, 11 de mayo de 2010

Carlos Salvador


¿Como decidieron entrar en el mundo de la indumentaria?

Nuestro interés por la Indumentaria nació a raiz de nuestra vinculación con el mundo del folklore, desde siempre nos atrajo la forma de vestir de nuestros antepasados. Después de muchos años de investigación, todo este trabajo ha culminado en nuestro taller de indumentaria.

Ustedes reproducen piezas antiguas ¿Disponen de muchas de ellas para poderse fijar en los materiales y en la forma de patronaje y confección?

Si disponemos de piezas antiguas y también tenemos amigos con colecciones privadas que nos permiten investigar en sus fondos.

Suponemos que los clientes que acuden a su taller ya conocen su trabajo. Pero si se acerca alguien que quiere alguna pieza más moderna ¿Que hacen?

Si con el término moderno os referís a moda actual, lo hacemos sin ningún problema, pues confeccionamos tanto indumentaria tradicional como alta costura.

¿Les cuesta mucho encontrar tejidos y piezas como pañuelos y delantales para que resulten lo más fidedignos posible?

Sí. Nos cuesta mucho porque por desgracia hay tejidos y colores que ya no se fabrican. Por ello muchas veces resulta dificil aproximarse a la realidad del traje tradicional.


¿Y en cuanto a las joyas?

No es tan dificil porque habiendo buenos orfebres que reproduzcan las piezas originales, la materia prima como el oro, la plata y el latón se encuentran hoy en día sin ninguna dificultad.

¿Que opinan de las modas en el mundo de la indumentaria?

A nuestro entender no son correctas, porque si nos ceñimos a la indumentaria de un momento concreto debería reporoducirse tal como era y no debería de alterarse de ninguna forma.

¿Que ha significado para ustedes el haber confeccionado trajes para varias FMV y en concreto este año para la infantil y a la mayor?

Una gran satisfacción de poder vestir a las máximas representantes de nuestras fiestas, y una gran oportunidad para que la gente conozca nuestra indumentaria tradicional, la respete y la lleve con la dignidad que se merece.


¿Que opinión tienen de como van vestidas las mujeres y los hombres en general, hay buen nivel?

Consideramos que no hay buen nivel, la gente empieza a preocuparse por este tema pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Cual es su traje ideal femenino?

Cualquier traje que esté bien reproducido en cuanto a tejidos y hechuras, sea de seda ó algodón, si está bien colocado en la persona y los complementos son los adecuados, es lo ideal.

¿Y el masculino?

Igual que en traje femenino.

Muchas gracias. Hasta aquí nuestra entrevista. Os estamos muy agradecidos por vuestro tiempo y por cedernos las maravillosas fotos del traje de Ariadna, Fallera Mayor Infantil de Valencia de este año. Hasta pronto.

Carlos Salvador Taller de indumentaria Valenciana

Está situado en la calle Arzobispo Melo, 6 en el barrio de Ruzafa cerca del mercado, la Iglesia de San Valero y el Convento de Los Ángeles.

Consideran que la indumentaria tradicional es un legado que se debe respetar y mantener vivo. Por eso han investigado y se han documentado mucho en este tema para llevarlo a cabo.

En su taller ofrecen la posibilidad de vestir trajes que en algún momento de la história fueron utilizados por nuestros antepasados. Teniendo especial cuidado en el patronaje y en la técnica de confección. Explicando a sus clientes la correcta colocación de prendas y piezas de vestir.
También disponen de una amplia selección de tejidos y complementos.