Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 11 de mayo de 2010

Carlos Salvador


¿Como decidieron entrar en el mundo de la indumentaria?

Nuestro interés por la Indumentaria nació a raiz de nuestra vinculación con el mundo del folklore, desde siempre nos atrajo la forma de vestir de nuestros antepasados. Después de muchos años de investigación, todo este trabajo ha culminado en nuestro taller de indumentaria.

Ustedes reproducen piezas antiguas ¿Disponen de muchas de ellas para poderse fijar en los materiales y en la forma de patronaje y confección?

Si disponemos de piezas antiguas y también tenemos amigos con colecciones privadas que nos permiten investigar en sus fondos.

Suponemos que los clientes que acuden a su taller ya conocen su trabajo. Pero si se acerca alguien que quiere alguna pieza más moderna ¿Que hacen?

Si con el término moderno os referís a moda actual, lo hacemos sin ningún problema, pues confeccionamos tanto indumentaria tradicional como alta costura.

¿Les cuesta mucho encontrar tejidos y piezas como pañuelos y delantales para que resulten lo más fidedignos posible?

Sí. Nos cuesta mucho porque por desgracia hay tejidos y colores que ya no se fabrican. Por ello muchas veces resulta dificil aproximarse a la realidad del traje tradicional.


¿Y en cuanto a las joyas?

No es tan dificil porque habiendo buenos orfebres que reproduzcan las piezas originales, la materia prima como el oro, la plata y el latón se encuentran hoy en día sin ninguna dificultad.

¿Que opinan de las modas en el mundo de la indumentaria?

A nuestro entender no son correctas, porque si nos ceñimos a la indumentaria de un momento concreto debería reporoducirse tal como era y no debería de alterarse de ninguna forma.

¿Que ha significado para ustedes el haber confeccionado trajes para varias FMV y en concreto este año para la infantil y a la mayor?

Una gran satisfacción de poder vestir a las máximas representantes de nuestras fiestas, y una gran oportunidad para que la gente conozca nuestra indumentaria tradicional, la respete y la lleve con la dignidad que se merece.


¿Que opinión tienen de como van vestidas las mujeres y los hombres en general, hay buen nivel?

Consideramos que no hay buen nivel, la gente empieza a preocuparse por este tema pero todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Cual es su traje ideal femenino?

Cualquier traje que esté bien reproducido en cuanto a tejidos y hechuras, sea de seda ó algodón, si está bien colocado en la persona y los complementos son los adecuados, es lo ideal.

¿Y el masculino?

Igual que en traje femenino.

Muchas gracias. Hasta aquí nuestra entrevista. Os estamos muy agradecidos por vuestro tiempo y por cedernos las maravillosas fotos del traje de Ariadna, Fallera Mayor Infantil de Valencia de este año. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario