Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 31 de mayo de 2019

El collar

Sobre el siglo XIX para completar el aderezo y hacer conjunto con los pendientes de perlas que eran los más utilizamos en esa época, se llevaba al cuello un collar de perlas de diferentes vueltas, de una, dos, tres o más.

Estos collares se podían abrochar de varias maneras, por medio de un broche metálico, latón o de algún otro material más noble. En ocasiones esta pieza estaba ornamentada con piedras o cristalitos de los que se enganchaban las tiras de perlas.


Otro modo de abrochado era mediante una cinta pasada por dos argollas y que se anudaban alrededor formando un lazo.

Los collares más frecuente son los realizados con perlas, pero también podían ser de nácar y en alguna ocasión de coral.


Con el tiempo también se fueron incluyendo unas piezas centrales de metal, de oro, plata, o del mismo material de los pendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario