Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 23 de enero de 2019

Punto de cruz

Es un bordado sencillo muy conocido por la gente, fácil de trabajar y con un resultado muy vistoso. Era una de las técnicas más antiguas de bordado, 
El bordado del punto de cruz como el que ahora se realiza comenzó a utilizarse en Europa durante la Edad Media, para generalizarse en el Renacimiento. Los motivos florales y religiosos eran los más recurrentes.
Los tejidos que se utilizaban era el lino, la seda y la lana. Ademas de no disponer de mucha variedad de hilos de colores, el que más aguantaba los lavados era el rojo. Más adelante apareció el hilo de algodón, el que se utiliza en la actualizad tiene seis seis hebras que se pueden separar y utilizar la cantidad que se quiera, también se usan hilos de lana, rayón y metal.


Estos bordados se empleaban para ornamentar piezas como mantelerías, tapetes, lencería y ropa interior.
Este bordado consistía en formar cruces con los hilos contando cuadrados en la tela en todas las direcciones, horizontal, vertical y diagonal que formaban un dibujo. Para facilitar el trabajo si la tela es lisa se utiliza el cañamazo, que es una tela de algodón, lino o cáñamo con una trama y una urdimbre muy separada que se pone por encima de la tela que vamos a bordar y nos permite contar con facilidad los cuadros. Una ver acabado el bordado se quita el cañamazo deshaciendolo tirando de sus hilos y quedando el bordado en la tela.


En la indumentaria tradicional observamos que estos bordados aparecen el prendas de ropa interior como son las camisas, tanto masculinas como femeninas y enaguas donde se bordaban las iniciales del usuario. Aprecian en la parte delantera de estas prendas. También en els lligacames o atapiernas donde era típico poner una frase bordada. 
La foto primera es de internet y la segunda de Filigranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario