Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 28 de octubre de 2018

Los pañuelos de seda - Mantonets de seda

Fue una pieza muy popular en el siglo XIX. Sus dimensiones son similares a los pañuelos de vestir o de trabajo. La seda siempre ha sido un tejido lujoso, pero al ser una pieza no demasiado grande podía ser utilizada por la mayoría de mujeres.

Estos mantoncitos podían llevar fleco o no, hoy hablaremos de los que llevan fleco.


Tenían diferentes proporciones y lo que realmente distinguía a la pieza es el fleco añadido al pañuelo. Normalmente el tejido mas habitual es la seda adamascada que le daba un aspecto muy vistoso. En algunos lugares eran conocidos como Gro. Los motivos decorativos más utilizados son los vegetales y los animales.


Estos modelos de pañuelos también podían estar bordados, su apariencia y composición está claramente influenciada por los mantones de Manila. Los bordados podían ser de diferentes colores, o del mismo color que el fondo del tejido. Las flores y los pájaros son los motivos mas utilizados.
Los colores son muy variados y podían estar tintados, los mas usados son los colores cálidos, beige, ocre, marrones, granates, etc.

Todos estos pañuelos se reservaban para ocasiones de vestir y de fiesta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario