Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 5 de febrero de 2017

Espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017

La Fallera Mayor de Valencia Clara María Parejo escogió un color Rosa Cuarzo para el espolín oficial del día de su exaltación. Es un color claro y suave que contrasta con el animado colorido de las flores, lo que hace una composición muy dulce, fina y distinguida.

Este espolín ha sido tejido por Vives y Marí, se han empleado para su realización 6210 hilos de urdimbre, 37 colores de trama y dos metales, plata lisa y oro volteado blanco.


El ramo principal está formado por una flor central de colores azules, debajo de esta una flor en tonos corales a la izquierda y otra de colores malvas a la derecha. Debajo una cuarta flor de tonos ocres completan el conjunto, todo rodeado de numerosas hojas verdes y florecillas ocres, malvas y rosas intercaladas que dan mayor sensación de movimiento.


El ramo lateral está compuesto por tres flores, una central en colores rosados y otras dos debajo una en tonos naranjas y otra azules. Complementa el ramo unas florecillas de un color rosa más intenso que contrastan con el color del tejido y unas variadas hojas verdes que lo envuelven.

La confección del traje la ha realizado Indumentaria Amparo y Paz, a las que agradecemos la foto que nos han proporcionado del tejido.

Espolín Fallera Mayor de Valencia 2017

Como todos los años cuando vienen estás fechas y son las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia, muchos enamorados de los tejidos estamos expectantes para descubrir cuales han sido los colores elegidos por las Falleras Mayores de Valencia para la realización de sus trajes. Como ya sabemos son regalo del Ayuntamiento de Valencia. El tejido es una seda hecha a mano en telar manual conocida como espolín por el nombre de las lanzaderas con las que se realiza.


Raquel Alario eligió un color Rojo Toscana, tono cálido y favorecedor. Tejido por Garín nos cuentan que este rojo tiene un punto de marrón y otro de azul que hacen un tono muy elegante y diferente a otros. Los metales empleados han sido dos y como novedad el ramo lateral en vez de llevar metal han utilizado una seda de color oro.

El ramo central este año es simétrico en cuanto a los colores, las tres flores principales una central y las dos de abajo son de colores azules, colores fríos que contrastan con los cálidos del fondo. Completa el ramo unas florecillas intercaladas en colores rosados y hojas en tonalidades verdes.


El ramo lateral según Garin está compuesto por tonos más otoñales para dar mayor movimiento de color. Así se observan flores en tonalidades ocres, rosas, marrones y naranjas, rodeado de hojas variadas verdes.

La confección del traje es de Serrano y Navalón.