Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 30 de septiembre de 2017

El tintado de la seda

El tejido conocido como espolín es el más valioso y preciado de todos los tejido que se realizan. En próximas entradas iremos analizando los diferentes pasos a seguir para su fabricación.


Ya sabemos que este tejido se realiza todo de manera artesanal. Primeramente los hilos de seda extraídos de los gusanos son devanados, hilados y preparados para el teñido.

Uno de los primeros pasos cuando encargamos la realización de un tejido de espolín es decidir el color del fondo de la tela. Para ello se necesita tintar el tejido, este proceso se realiza de manera artesanal y tradicionalmente el teñido se producía con colorantes naturales y se empleaban tintes de origen vegetal, mineral o animal.

La seda tintada llega en madejas para preparar las canillas, pero de ese paso ya hablaremos más adelante en otra entrada.

La foto es del facebook de Espolines Garín,

No hay comentarios:

Publicar un comentario