Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 23 de octubre de 2016

La peineta

Pieza característica y representativa de la indumentaria valenciana. En el siglo XVIII aparece en documentos con el nombre de peine, escarpidor o pinta.
Su origen parece ser que fue el de peinar y alisar el cabello y con el paso del tiempo acabó como pieza de adorno dejándolo en la parte posterior de la cabeza.
En un principio solo se llevaba una única peineta y era de diferentes formas y tamaños. Constaba de dos partes, una inferior con púas que se clavaban en el pelo y la superior que quedaba visible.
Las piezas más antiguas eran de un tamaño pequeño tanto de altura como de longitud, de unos 6-7 cm. La peineta pasó de ser una pieza rectangular a evolucionar en forma y altura, haciéndose más triangular pudiendo alcanzar los 15 cm. en el siglo XIX.
Tanto las peinetas rectangulares como las triangulares variaron mucho su tamaño con el paso del tiempo. Su forma era cóncava para adaptarse mejor a la cabeza.
Los materiales empleados para su realización normalmente eran la plata, plata sobredorada o latón.
Las técnicas de elaboración más comunes de las peinetas eran el grabado y el cincelado o también la combinación de las dos técnicas. Con los años aparecieron otras técnicas como los calados y repujados y la de flor d`aigua con evocación morisca.
Los motivos ornamentales solían ser las flores, hojas, pájaros, cestas con flores, etc.
Con el tiempo aparecieron dos peinetas de menor tamaño para llevar solas en la parte de atrás o acompañando a la peineta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada