Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 26 de julio de 2016

José Mongrell: Grupa Valenciana

Autor: José Mongrell
Título: Grupa Valenciana.
Óleo sobre lienzo, 150 x 120 cm
     
      
EL AUTOR
Nos remitimos a la anterior reseña que ya se publicó referida a José Mongrell y que se puede consultar en el siguiente enlace.

LA OBRA
El cuadro ante el cual nos encontramos nos muestra una pareja montada a caballo con los atuendos festivos tradicionales. La imagen se centra en los dos jinetes que aparecen de cuerpo entero, mientras que los cuartos inferiores del caballo quedan fuera del encuadre.

Compositivamente cabe destacar dos aspectos que llaman la atención. En primer lugar podríamos hablar del triángulo como esquema compositivo principal. Si dividimos verticalmente el cuadro en dos rectángulos, el rectángulo superior alberga un triángulo, como se ve en la imagen, que enmarca perfectamente las cabezas y cuerpos de la pareja, así como la dirección de la cabeza del caballo.

       
Por otro lado podemos hablar de ritmos compositivos por la dirección de los cuerpos y piernas de los dos personajes que producen una curvatura en forma de cuña que dirige la mirada del espectador de abajo hacia arriba en dirección a los rostros de los personajes. El chico de reojo y la muchacha miran al espectador manteniendo la atracción del público de la obra.
      
           
Podemos hablar del dinamismo de la obra por el movimiento de la muchacha , inclinada hacia adelante, compensando la ligera inclinación del cuerpo del caballo, cuya cabeza se inclina hacia atrás equilibrando así la composición, agrupada alrededor del muchacho, más vertical e hierático.

El cielo y el traje de la joven, funcionan como contrapuntos y masas de equilibrio del resto de colores, ciertamente más oscuros y pesados y que en cierto modo apoyan el movimiento rítmico comentado anteriormente.

Respecto a la paleta de colores, predominan los colores tierra, ocres, naranjas, rojos, etc. También destacan los blancos ya comentados, y como contrapunto a los cálidos, destacan los tonos verdes del naranjo en la parte superior derecha y sobretodo los azules presentes en el traje masculino y en ciertos detalles de los adornos del caballo. La pincelada es enérgica y vigorosa y consigue plasmar con gran soltura la sensación de inmediatez y espontaneidad de la obra.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada