Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 29 de abril de 2015

Los botones

Los botones de la época que tratamos en este blog eran unas pequeñas o medianas piezas utilizadas para abrochar o ajustar la ropa. Aunque además en muchas ocasiones servían de adorno, ya que no tenían ni la función de abrochar.


Los botones más conocidos y populares son los llamados mançanetes o pometes, aunque existían otros con diferentes formas y tamaños, redondos, de pera, de bellota, de moneda, etc. Normalmente eran de metal o filigrana de plata o plata sobredorada, pero también podían ser de vidrio o azabache que eran más sencillos.


Unas veces el botón iba cosido y se abrochaba por medio de un ojal, Otra forma de cierre era mediante un ojete por donde pasaban los botones con cruceta.

Se utilizaban en los jubones de la mujer en la parte delantera y en las bocamangas y puños. También en los chalecos, chupas y calzones de hombres en la zona del delantero y en las bocamangas, puños y perneras.

martes, 14 de abril de 2015

Historia del cuadro Floreal

Hace un tiempo se puso en contacto con nosotros Patricia Rodríguez Albalat para contarnos la historia de su bisabuela Rosario Bort Raga. Nuestro blog lleva el nombre de Floreal como la obra del pintor José Pinazo Martínez, precioso cuadro de temática costumbrista por el cual el pintor consiguió la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Gracias a su biznieta Patricia hemos sabido que Rosario fue una de las modelos de Pinazo en el cuadro Floreal.


Rosario nació el 11 de marzo de 1896 en Algimia de Alfara. Años después su familia se trasladó a Godella, donde posiblemente hizo amistad con la familia Pinazo y en especial de José Pinazo Martínez. Siendo niña estuvo interna en un colegio de monjas de Valencia donde entre otras cosas estudió piano. En un momento de su vida decidió entrar como religiosa en un convento de Barcelona, pero pronto reconsideró su decisión y regresó a Valencia donde formó una familia con Ramón Sorribes Gamón de la que nacerían tres hijas y un hijo.

El matrimonio se mudó a la calle Almirante de Valencia, en un edificio colindante al palacio de los Marqueses de Caro con los que también mantuvo relación al ser vecinos. Ahí vivió Rosario hasta los 80 años, después se mudaría al numero 11 de la calle Caballeros, muriendo el 6 de julio de 1984 en el barrio de Ayora.


Como hemos comentado anteriormente la amistad de la familia de Pinazo con la familia Bort, hizo que le pidiera a su hija que entonces contaba con 19 años, que hiciera de modelo para uno de sus cuadros en 1915, el cuadro Floreal. No cobró por ello, lo hizo como un favor y un honor a este miembro de la familia. También le sirvió de modelo para otro de sus lienzos del que desconocen su nombre y que fue vendido a un comprador de Marsella. Ronda en el anecdotario familiar que pudo ser modelo de José Benlliure, pero no lo tienen verificado.
Su nieta también llamada Rosario es la madre de Patricia quien cuenta anécdotas divertidas de su niñez junto a ella. Era muy presumida y le gustaba llevar ondas en el pelo por lo que iba una peluquera semanalmente a su casa para estar siempre perfecta.


Volviendo al cuadro, Rosario era la mujer de la derecha con jubón de manga larga azul encima de la camisa y falda de color beige y tonos  rosados y verdes. La historiadora Xesqui Casteller escribe en la biografía del pintor, que su mujer Magdalena Mitjans, así como su hija Mª Teresa, un amigo de la familia Emilio Marco y tres muchachas asiduas a los Pinazo fueron los modelos que posaron para que el pintor realizara su obra Floreal. Ahora sabemos que Rosario fue una de esas muchachas. Xesqui también comenta que Magdalena Mitjans era la que normalmente asesoraba a su marido para la elección de telas y trajes para la elaboración de sus cuadros.


Agradecemos a Patricia y a su madre Rosario la historia que nos han contado de su bisabuela y abuela respectivamente. Patricia es componente de la comisión fallera Blocs-Platja de Valencia y además de contarnos la historia de su antepasada nos ha documentado sobre como se pintó el cuadro.