Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 29 de abril de 2015

Los botones

Los botones de la época que tratamos en este blog eran unas pequeñas o medianas piezas utilizadas para abrochar o ajustar la ropa. Aunque además en muchas ocasiones servían de adorno, ya que no tenían ni la función de abrochar.


Los botones más conocidos y populares son los llamados mançanetes o pometes, aunque existían otros con diferentes formas y tamaños, redondos, de pera, de bellota, de moneda, etc. Normalmente eran de metal o filigrana de plata o plata sobredorada, pero también podían ser de vidrio o azabache que eran más sencillos.


Unas veces el botón iba cosido y se abrochaba por medio de un ojal, Otra forma de cierre era mediante un ojete por donde pasaban los botones con cruceta.

Se utilizaban en los jubones de la mujer en la parte delantera y en las bocamangas y puños. También en los chalecos, chupas y calzones de hombres en la zona del delantero y en las bocamangas, puños y perneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario