Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 30 de octubre de 2015

El encaje de Valenciennes

El encaje de Valenciennes era muy conocido, admirado y de calidad. Utilizado en ocasiones dentro de la indumentaria valenciana, como puntilla en escote y mangas de camisas y en enaguas de la mujer.

Este tipo de encaje se originó en Valenciennes, de donde toma su nombre, localidad situada en el norte de Francia. Tuvo su momento de esplendor en el siglo XVII entre los años 1705 y 1780, posteriormente la producción se trasladó a Bélgica en los alrededores de Ypres. Pero la producción a pequeña escala siguió en el siglo XIX.


Este tipo de encajes se caracteriza por la apertura de la réseau que es el fondo de la red, la estrechez y la uniformidad de la toile que es el patrón de dibujos y la carencia del cordonnet que es el cordón que delinea y delimita el dibujo. Podía realizarse sobre una almohadilla en una sola pieza continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario