Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 6 de marzo de 2015

Nuestros trajes - Filigranes

Tenemos el gusto de comentaros otro traje en esta sección del blog. Para ello contamos de nuevo con la colaboración de Nely Porcar de Filigranes, tienda situada en Castellón y ya conocida del blog.
Vamos a publicar el texto tal y como nos lo hizo llegar Nely y donde nos explica detalladamente todas las prendas que lo componen.

Cuando desde este blog se me invitó a colaborar en la sección nuestros trajespensé que nada mejor que dar a conocer las características del traje mas especial para una castelloneratambién especial para nosotras: el que preparamos para la Reina de las Fiestas de Castellón 2015, Dunia Gormaz, y que estrenó el día de su Imposición de Bandas.
Para que no resulte demasiado extensa su exposición detallaré las piezas principales:
La falda: Confeccionada de manera apolisonada, con un damasco de seda natural, en color gris y berenjena claro, tejido especialmente para ella con un dibujo antiguo en los telares de Rafael Catalá, S.A.


El delantal: Es una auténtica joya: compuesto de tres piezas antiguas, la pieza central cuajada de un canutillo minúsculo de azabache bordado a mano con pequeños dibujos de hojas de parra, también cuadritos con rocalla; a ambos lados de ésta, añadimos dos piezas que encaraban en disminución hasta la cintura, bordadas a mano con hilo de seda, con motivos florales que aumentaban su tamaño progresivamente desde la cintura hasta abajo, y la completamos bordando canutillo de azabache.


El delantal se remata con una puntilla de chantillí a mano antigua.


El jubón: Confeccionado en raso negro de seda natural. El escote y la bocamanga hasta el codo, acaba con doble puntilla de valencienne de algodón de color crudo y negro, dispuesta de manera encañonada, a semejanza de las antiguas, cuando se utilizaba unas tenacillas que al calor rizaban las puntillas. 


En las bocamangas, y hasta el codo, se reprodujo el dibujo de hojas de parra y los pequeños cuadritos del delantal, bordados a mano con el mejor azabache checo.


La manteleta: es una pieza montada a mano actualmente con encaje de punto a la aguja de rosas dobles y triples, aproximadamente de finales del siglo XIX.

Gracias Nely por como nos ha descrito las prendas, son una verdadera preciosidad y enhorabuena por el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario