Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 25 de abril de 2014

Rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda

Parece ser que llegan buenas noticias para el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Hace unos días realizaron un comunicado para dar a conocer la noticia de que la Fundación Hortensia Herrero se hará cargo de financiar la restauración y rehabilitación del colegio. Esta fundación valenciana privada y sin ánimo de lucro, se dedica a defender y proteger el patrimonio histórico y cultural valenciano. Para el Colegio es un orgullo que esta fundación haga de mecenas y pueda hacer posible mostrar la historia de los 540 años que tienen en su haber.


Además de la importancia de su arquitectura y sus suelos cerámicos, dispone de un fondo de 500 libros que narran el día a día de Valencia desde 1474. Así como numerosos tejidos y maquinaria.

Una vez que la rehabilitación se haya llevado a cabo, el objetivo es hacer un museo dedicado a la seda donde pueda mostrarse todo el patrimonio del que dispone el Colegio.

miércoles, 16 de abril de 2014

Espai Seda

Como ya comentamos en la entrada anterior, el Colegio del Arte Mayor de la Seda abrió hace unos años una tienda llamada Espai Seda, además es la entrada a las dos salas del museo que el Colegio tiene abiertas al público. La tienda está situada al igual que el Colegio en la calle Hospital nº 7 de Valencia.

En la tienda podemos encontrar muchos artículos realizados con seda o relacionados con ella, como bolsos, corbatas, pañuelos, blusas, etc. También pulseras, pendientes, collares, colgantes, etc. Y numerosos detalles para regalar, a unos precios muy asequibles. Como ya comentamos todos los beneficios de estas ventas son para la rehabilitación del Colegio.


La tienda la regentan Auxi y Sandra, que además hacen de guías y explican el contenido de la primera sala del museo. En el se puede ver un telar donde unos días a la semana Vicente Enguídanos maestro sedero ya jubilado se dedica a hacer demostraciones en público de como era el oficio de tejedor. Observamos máquinas de hacer canillas, de torcer cordón, de hacer pasamanería, también una máquina Jacquard que fue el invento que revolucionó la fabricación de tejidos.

Después pasamos a la segunda sala, donde se pueden ver numerosos tejidos antiguos de diferentes empresas, espolines, sedas estrechas, damascos, etc. También hay varios trajes antiguos cedidos por agremiados a la exposición y un precioso un manto del siglo XIX de la Virgen de los Desamparados.


La visita al museo es muy recomendable y si de paso compramos algo de la tienda colaboramos en el mantenimiento y conservación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Las fotos son del facebook de Espai Seda.