Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 8 de agosto de 2014

Los Guitarristas - La indumentaria

En este cuadro de pequeño formato, pero de gran calidad pictórica, observamos a tres mujeres y dos hombres. Las mujeres lucen vistosos y coloristas trajes. La que está situada en primer término lleva una camisa clara con puntilla en el codo y escote, y un justillo de color azul, con un pañuelo claro cruzado sobre el pecho. En la parte de abajo lleva una falda o guardapeus en tono claro, con unas pequeñas flores y guirnaldas verticales en tonos azules.


La mujer situada detrás de ésta, a la derecha luce un guardapeus de color azul con flores y guirnaldas en tonos claros. Lleva un jubón de manga larga de color anaranjado, con un pañuelo blanco con puntilla cruzado. Observamos que lleva un abanico.

La otra mujer luce un jubón de manga larga de color rosa, que contrasta mucho con el pañuelo que lleva cruzado al pecho, de color amarillo anaranjado con cenefa de flores blancas. El guardapeus es de color azul claro. Como la anterior mujer también lleva en su mano un abanico. Las tres lucen delantales blancos muy finos y como peinado los tres moños con sus respectivas peinetas y agujas y pinchos. En cuanto a joyas, dos de ellas llevan pendientes de barquillos.


El hombre que está sentado delante tocando la guitarra lleva una camisa clara con un chaleco o jopetí de color granate por delante y crema por detrás. Lleva un calzón de color gris oscuro, con una faja anudada en la cintura de color rojo. En las piernas luce unas medias de talonera y unas alpargatas o espardenyes de ramalet. En la cabeza lleva un casquete en colores rojizos. Vemos apoyada sobre la silla la manta rayada de colores rojos y marrones claros.


Del otro hombre sólo podemos decir que luce una chupa de color gris azulado, con una camisa clara debajo. En la cabeza lleva un pañuelo en tonos azules y rosas anudado en forma de cua. En las piernas luce unas medias anaranjadas con unas espardenyes de careta. A su lado observamos sobre la silla un sombrero del ala baja tipo rodina encima de lo que parece una capa de color azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario