Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 9 de julio de 2014

Las cintas

Eran unas piezas muy utilizadas y asequibles. La forma más común era llevarlas rodeando la cintura formando un lazo en la parte trasera, o alrededor del cuello de donde colgaba la joya, o cualquier otra pieza.


Se utilizaban como guarnición y ornamento de faldas o mantillas, dando calidad y colorido a la pieza. También como adornos en zapatos, cofias y rodeando la pierna para sujetar las medias.


El material del que estaban hechas solía ser la seda en diferentes formas, tafetán, moaré, terciopelo, etc. Lisas o con dibujos, adamascados, etc. Y un colorido muy variado. Estas cintas ya adornaban por si mismas, pero también podían ornamentarse más y llevar lentejuelas, flecos o puntillas de oro y plata.

Según el uso que se le iba dar podían ser más o menos anchas y más o menos largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario