Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 25 de enero de 2014

Filigranes

La propietaria de Filigranes nos ha respondido a unas preguntas sobre sus trabajos, su forma de hacer indumentaria y como se visten en Castellón.

¿Qué significa para ustedes tratar el mundo de la indumentaria y sus complementos de forma tradicional y “a l`antiga”?
Intentamos cumplir con la premisa de que en la indumentaria tradicional no hay que innovar sino reproducir, que es la mejor manera de “vestir-se a l`antiga”.


En su página web vemos que confeccionan trajes regionales de otras comunidades autónomas. ¿Cuéntennos cuales?
Hasta ahora de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Murcia.

Actualmente ¿Cómo ven el tema de la indumentaria? ¿se viste bien y correctamente?
En mi opinión se ha avanzado mucho. Si miramos atrás, por ejemplo hace treinta años, el traje del SXVIII era prácticamente desconocido para la mayoría, y existían muy pocos establecimientos especializados en indumentaria tradicional.

Eso no quiere decir que no nos quede por hacer, puesto que ahora no se viste siempre correctamente. Creo que el problema está en que, con los años, los trajes se han transformado en más y más suntuosos, muchas veces demasiado afrancesados para mi gusto, alejados de la realidad de la mayoría de la gente de la época que habitaba nuestras comarcas.


¿Qué encargo de los que les han hecho ha sido el más especial?
Todos los encargos que nos hacen son especiales, porque no podemos obviar que para nuestros clientes y clientas su traje es el más especial. No obstante, si hay que destacar algunos…los de las Reinas de las Fiestas de Castellón, por su repercusión. También aquellos que nos hacen desde la distancia, por ejemplo, trajes de época para Beneixama (Alicante), a pesar de los casi 400 km. que las clientas han tenido que recorrer para cada prueba.


¿Qué clases de tejidos son los utilizados para confeccionar los trajes de castellonera tanto para vestir de fiesta como de diario?
En primer lugar decir que en Castellón se llevan diferentes trajes. El denominado “de castellonera”, que es en realidad el traje oficial de las Fiestas de Castellón.
También utilizamos el que llamamos “de labradora”, que es el del SXVIII en sus variantes de diario, “faena”, “mudar” o de invierno, característico de nuestras comarcas de interior. En cuanto a estos últimos predominan los tejidos de lana y terciopelo, el algodón y el lino para el traje de diario y “de faena”, y la seda natural y de imitación para el “de mudar”.


Respecto al de castellonera, se utiliza el raso, que ha desplazado al terciopelo, para el jubón que siempre es negro, y la seda natural o de imitación para la falda, de colores sobrios, que con los años ha dejado de ser lisa tornasolada o con algún pequeño motivo, rayas incluso cuadros, para convertirse en adamascada, principalmente. La que denominamos “manteleta” es de tul bordado, mecánico o manual, incluso de encajes antiguos, y el delantal se caracteriza porque siempre es negro bordado con azabache, y para el que se ha pasado de utilizar solo raso o terciopelo con puntilla alrededor, a toda clase de tules bordados, seda, encajes antiguos, etc. buscando cada vez mas vistosidad.


¿Y los caballeros?
El denominado “de castellonero”, traje oficial de las Fiestas, lo denominamos “de satí”: principalmente de raso siempre negro, con faja de rayón o algodón roja y camisa de lino o algodón blanco o crudo.
Los tejidos más habituales para los trajes llamados “de labrador” son equivalentes en su composición a los empleados para los de la mujer, pero con un colorido mas discreto, y si llevan dibujo, de menor tamaño.


Explíquennos los complementos que llevan éstos trajes.
Para el traje de castellonera se lleva aderezo de latón o plata de ley chapado, mayormente en oro, con piedra verde o esmeralda, también espejuelos o cristal, sobre todo con pendientes en forma “de palometa”, y se distingue especialmente porque lleva a juego la peineta, además de una cadena que une el broche trasero que recoge la manteleta, con “la agulla de pit”; en el cuello cruz a juego. En la mano, cogido al anillo, pañuelo blanco o crudo con puntilla o encaje incluso antiguo, que sirve para saludar. Las medias caladas o bordadas, en rayón o perlé de algodón crudo o blanco. Zapato de raso negro, tipo salón, con una lazada simple y hebilla a juego con el aderezo (a veces con iniciales).


El traje de castellonero se complementa con faja de rayón o algodón siempre roja, de la que prende un pañuelo, parecido al de mujer, pero generalmente de mayor tamaño, en el que puede bordarse las iniciales. Las medias, con algún calado o bordado con iniciales, en perlé de algodón principalmente, y siempre blancas o crudas. Zapato de piel negra con hebilla, las mejores de plata de ley con iniciales. En los días fríos, puede utilizarse capa de paño de color negro con esclavina. Antes, ahora apenas, se utilizaba sombrero negro tipo rodina.

¿Cuál sería su traje ideal?
Todos pueden ser ideales, siempre que estén bien confeccionados, inspirados en modelos antiguos, y tanto en los tejidos como en los complementos se utilicen buenas reproducciones.

Gracias Nely por colaborar con nosotros y explicarnos de esa manera tan específica los trajes típicos de Castellón, ha sido muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario