La propietaria de Filigranes nos ha respondido a unas preguntas sobre sus trabajos, su forma de hacer indumentaria y como se visten en Castellón.
¿Qué
significa para ustedes tratar el mundo de la indumentaria y sus
complementos de forma tradicional y “a l`antiga”?
Intentamos
cumplir con la premisa de que en la indumentaria tradicional no hay
que innovar sino reproducir, que es la mejor manera de “vestir-se a
l`antiga”.
En
su página web vemos que confeccionan trajes regionales de
otras comunidades autónomas. ¿Cuéntennos cuales?
Hasta
ahora de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y
Murcia.
Actualmente
¿Cómo ven el tema de la indumentaria? ¿se viste
bien y correctamente?
En
mi opinión se ha avanzado mucho. Si miramos atrás, por
ejemplo hace treinta años, el traje del SXVIII era
prácticamente desconocido para la mayoría, y existían
muy pocos establecimientos especializados en indumentaria
tradicional.
Eso
no quiere decir que no nos quede por hacer, puesto que ahora no se
viste siempre correctamente. Creo que el problema está en que,
con los años, los trajes se han transformado en más y
más suntuosos, muchas veces demasiado afrancesados para mi
gusto, alejados de la realidad de la mayoría de la gente de la
época que habitaba nuestras comarcas.
¿Qué encargo de los que les han hecho ha sido el más especial?
Todos
los encargos que nos hacen son especiales, porque no podemos obviar
que para nuestros clientes y clientas su traje es el más
especial. No obstante, si hay que destacar algunos…los de las
Reinas de las Fiestas de Castellón, por su repercusión.
También aquellos que nos hacen desde la distancia, por
ejemplo, trajes de época para Beneixama (Alicante), a pesar de
los casi 400 km. que las clientas han tenido que recorrer para cada
prueba.
¿Qué clases de tejidos son los utilizados para confeccionar los trajes de castellonera tanto para vestir de fiesta como de diario?
En
primer lugar decir que en Castellón se llevan diferentes
trajes. El denominado “de castellonera”, que es en realidad el
traje oficial de las Fiestas de Castellón.
También
utilizamos el que llamamos “de labradora”, que es el del SXVIII
en sus variantes de diario, “faena”, “mudar” o de invierno,
característico de nuestras comarcas de interior. En cuanto a
estos últimos predominan los tejidos de lana y terciopelo, el
algodón y el lino para el traje de diario y “de faena”, y
la seda natural y de imitación para el “de mudar”.
Respecto
al de castellonera, se utiliza el raso, que ha desplazado al
terciopelo, para el jubón que siempre es negro, y la seda
natural o de imitación para la falda, de colores sobrios, que
con los años ha dejado de ser lisa tornasolada o con algún
pequeño motivo, rayas incluso cuadros, para convertirse en
adamascada, principalmente. La que denominamos “manteleta” es de
tul bordado, mecánico o manual, incluso de encajes antiguos, y
el delantal se caracteriza porque siempre es negro bordado con
azabache, y para el que se ha pasado de utilizar solo raso o
terciopelo con puntilla alrededor, a toda clase de tules bordados,
seda, encajes antiguos, etc. buscando cada vez mas vistosidad.
¿Y los caballeros?
El
denominado “de castellonero”, traje oficial de las Fiestas, lo
denominamos “de satí”: principalmente de raso siempre
negro, con faja de rayón o algodón roja y camisa de
lino o algodón blanco o crudo.
Los
tejidos más habituales para los trajes llamados “de
labrador” son equivalentes en su composición a los empleados
para los de la mujer, pero con un colorido mas discreto, y si llevan
dibujo, de menor tamaño.
Explíquennos
los complementos que llevan éstos trajes.
Para
el traje de castellonera se lleva aderezo de latón o plata de
ley chapado, mayormente en oro, con piedra verde o esmeralda, también
espejuelos o cristal, sobre todo con pendientes en forma “de
palometa”, y se distingue especialmente porque lleva a juego la
peineta, además de una cadena que une el broche trasero que
recoge la manteleta, con “la agulla de pit”; en el cuello cruz a
juego. En la mano, cogido al anillo, pañuelo blanco o crudo
con puntilla o encaje incluso antiguo, que sirve para saludar. Las
medias caladas o bordadas, en rayón o perlé de algodón
crudo o blanco. Zapato de raso negro, tipo salón, con una
lazada simple y hebilla a juego con el aderezo (a veces con
iniciales).
El
traje de castellonero se complementa con faja de rayón o
algodón siempre roja, de la que prende un pañuelo,
parecido al de mujer, pero generalmente de mayor tamaño, en el
que puede bordarse las iniciales. Las medias, con algún calado
o bordado con iniciales, en perlé de algodón
principalmente, y siempre blancas o crudas. Zapato de piel negra con
hebilla, las mejores de plata de ley con iniciales. En los días
fríos, puede utilizarse capa de paño de color negro con
esclavina. Antes, ahora apenas, se utilizaba sombrero negro tipo
rodina.
¿Cuál
sería su traje ideal?
Todos
pueden ser ideales, siempre que estén bien confeccionados,
inspirados en modelos antiguos, y tanto en los tejidos como en los
complementos se utilicen buenas reproducciones.
Gracias Nely por colaborar con nosotros y explicarnos de esa manera tan específica los trajes típicos de Castellón, ha sido muy interesante.
Gracias Nely por colaborar con nosotros y explicarnos de esa manera tan específica los trajes típicos de Castellón, ha sido muy interesante.
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