ANTONIO FILLOL GRANELL
PREPARANDO LA FIESTA DEL CORPUS
(Óleo sobre lienzo, 3,00 m x
2,10 m)
Colección de Lladró
EL AUTOR.
Para saber más sobre el autor,
nos remitimos a la anterior entrada del mismo. Pinchar aquí.
LA OBRA.
El cuadro nos presenta
una escena costumbrista en la que una serie de personajes realiza
preparativos para la fiesta del Corpus. En primer término a la
izquierda vemos a tres de ellos. Una mujer sentada, otra mujer tras
ella que le está arreglando el peinado y un hombre que sujeta
un caballo. En la parte de la derecha y un poco más lejos
podemos observar a una pareja de ancianos que contemplan la escena y
al fondo encontramos una grupa, así como a tres personajes
típicos de la festividad anteriormente citada. Es una escena
de campo, con un par de barracas a la izquierda, mientras que en la
parte de la derecha podemos apreciar una serie de árboles y
arbustos que complementan la escenografía escogida por el
autor.
Compositivamente,
destacan las coincidencias que podemos advertir en cuanto al estudio
de la sección áurea en la obra. Si atendemos a las
divisiones verticales del soporte, podemos encontrar el formato
dividido en tres partes, de modo que las líneas enmarcan a los
personajes tanto a la izquierda como a la derecha. En cuanto a las
divisiones horizontales, la línea superior limita y separa a
los ancianos del resto de personajes del fondo.
La organización de
las masas se da como muestra la imagen según una masa circular
ovalada a la derecha y una masa envolvente que gira en torno de ésta.
Por otro lado, en esta
otra imagen podemos advertir cómo el punto de atención
principal se encuentra en la cabeza de la mujer sentada, ya que todos
los personajes la miran, mientras que ella desafía y cruza la
mirada con el espectador. El vertical canastillo de flores dirige
nuestra mirada hacia dicha cabeza y hasta el caballo parece querer
atender a lo que está sucediendo.
La luz baña toda
la escena atravesando el follaje de los árboles y proyectando
sombras sobre los personajes. Sin embargo son sombras muy leves
solucionadas con tonos medios que acentúan la sensación
de claridad y la atmósfera típica de la luz
mediterránea. Las zonas de oscuridad más densa las
encontramos en los ropajes de los ancianos a la derecha y la mujer de
la izquierda, que no hacen sino enmarcar al personaje principal.
La paleta de colores,
también es muy luminosa aunque sin grandes estridencias
cromáticas. Los tonos son bastante neutros excepto por los
rosas y verdes que crean el contraste de colores complementarios
dentro de la gama utilizada. El resto de tonos tienden a los blancos
grises y negros debidamente matizados para lograr la armonía
de la obra.
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