Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 17 de febrero de 2013

El delantal de vestir

La función del delantal de vestir era básicamente ornamental.

El tamaño era muy diferente y los había cortos, de tamaño medio o largo, anchos o estrechos. Lo que hacía pensar que esto variaba según el gusto personal de cada mujer. Las formas más comunes de acabados en la parte de abajo era con las puntas rectas o redondeadas.


Los tejidos empleados para su realización eran ricos y variados como sedas, tafetanes, terciopelos, gasas, batistas, hilo, algodón, lana, etc.

La ornamentación era muy variada, los pliegues con los que se acoplaba a la cintura en algunos casos ya se consideraba elemento de adorno. 
En el siglo XVIII los tejidos más utilizados eran los tafetanes y gasas y los adornos eran a base de bordados y puntillas en la zona de la orilla. También podía llevar aplicaciones de cintas de terciopelo o recortes.


Los delantales realizados con tejidos más finos como algodones o hilos solían llevar bordados de cadeneta en ocasiones con hilo de metal y con lentejuelas.

Los confeccionados en seda y lanas más gruesas podían llevar lorzas y pliegues con aplicaciones de cintas o volantes.

Las orillas se remataban con vainicas y con puntillas en algunos casos.


Los colores más habituales eran el negro y el blanco, pero también podían ser de colores más llamativos como el azul, verde, rojo, beige, etc.

El delantal podía formar conjunto con el pañuelo de cuello pero no era condición indispensable.

2 comentarios: