Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 20 de enero de 2013

El delantal de trabajo

Los delantales utilizados para el trabajo tenían la función de proteger de la suciedad y de los roces la ropa que se llevaba a diario. Por ello eran más largos y más anchos que los de vestir.


Algunos de ellos podían llevar uno o dos bolsillos. En ocasiones se utilizaba el delantal como bolsa multiusos como vemos en la imagen, o para llevar o recoger frutas y verduras en los trabajos del campo.


Para su confección se utilizaban tejidos fuertes y resistentes como el lienzo, el cáñamo o el algodón. También solían realizarse con restos de otras piezas.

Su ornamentación era escasa o inexistente, aunque en ocasiones podían llevar pequeños pliegues o algún detalle en los bolsillos.


Normalmente los colores eran oscuros y sobrios, pero también los había a rallas y a cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario