Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 30 de marzo de 2012

Las medias de mujer

Las medias son prendas de vestir de uso semi interior que cubren el pie y la pierna. Su misión además de calentar cuando hace frío y adornar, es la de proteger la zona de insectos y roces. Si las medias llegaban hasta la rodilla eran llamadas mitja calça. Si la media cubría también la rodilla se llamaba calça.



La media inicialmente se realizaba en tela, pero a partir del siglo XVI se empieza a extender su uso en hilo, lana, seda y algodón. La mayoría de ellas eran de confección casera y se realizaban por medio de cuatro agujas y sin costuras. De esa manera había una gran variedad de dibujos y muestras de tejido diferentes.
Los colores más frecuentes en las ciudades era el blanco mientras que el los pueblos eran el azul, rojo y también el blanco.

Las medias solían ser lisas o caladas y con bordados como ornamentación. En el siglo XVIII las medias de vestir eran mayoritariamente caladas y los adornos más frecuentes los llevaban en la zona lateral externa de la pierna llamado cuadrillo. Más adelante la zona adornada fue la del empeine y la parte delantera de la pierna. Los adornos consistían en bordados en hilos de otros colores como el rojo, azul o de metales de plata y oro.

Más adelante aparecieron las medias rayadas de diferentes colores, utilizadas para el trabajo.
Las medias lisas fueron también muy utilizadas y podían llevar las iniciales de la usuaria bordadas en la parte de arriba en color rojo.

martes, 20 de marzo de 2012

La Novia - La indumentaria

En este cuadro observamos una escena costumbrista, donde la protagonista del mismo, que es la novia, sale de su barraca engalanada para la ocasión y acompañada de familiares y del cortejo nupcial.
Luce un traje blanco brocado en hilos dorados, acompañado de un pañuelo de pecho cruzado y un delantal. La mantilla es de encaje blanco. Lleva una cinta amarilla en el cuello de donde cuelga la joia y un collar de perlas. En la mano izquierda utiliza un abanico en tonos claros.


Al lado de la novia de espaldas vemos a otra mujer joven con falda de color rojo con estampados en hilos de oro. Lleva un justillo rojo arriba de una camisa blanca con puntilla y pañuelo bordado con hilos de oro con un lazo rojo en la espalda.


Al otro lado de la novia vemos a una mujer mayor que bien pudiera tratarse de la madre de la novia o de algún familiar con una falda de color azul de fondo con flores en tonos rosas y dorados y un delantal blanco. En el cuerpo lleva un jubón negro de manga larga. En la cabeza tapando las peinetas luce una mantilla de encaje de color negro. A los pies luce unos zapatos con unas medias oscuras.


Al lado de esta mujer hay otra con una falda en tonos claros y dorados y un jubón de manga larga en color amarillo, con pañuelo y delantal blanco. Lleva peinetas, rascamoños y pendientes de a tres o de la verge con la joia en el pecho.

En el cuadro también aparecen unos niños sosteniendo una cañas, uno con camisa blanca y otro rosada con pantalones por la rodilla. En los pies calzan unas alpargatas de esparto.


Al lado derecho de la novia aparecen dos niñas con velo blanco en la cabeza llevando una bandeja con flores.
Observamos que todas las mujeres menos la mayor llevan medias y zapatos de color blanco.
Dentro de la barraca aparecen unos personajes que no comentaremos porque no se aprecia como van vestidos.