Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 30 de marzo de 2012

Las medias de mujer

Las medias son prendas de vestir de uso semi interior que cubren el pie y la pierna. Su misión además de calentar cuando hace frío y adornar, es la de proteger la zona de insectos y roces. Si las medias llegaban hasta la rodilla eran llamadas mitja calça. Si la media cubría también la rodilla se llamaba calça.



La media inicialmente se realizaba en tela, pero a partir del siglo XVI se empieza a extender su uso en hilo, lana, seda y algodón. La mayoría de ellas eran de confección casera y se realizaban por medio de cuatro agujas y sin costuras. De esa manera había una gran variedad de dibujos y muestras de tejido diferentes.
Los colores más frecuentes en las ciudades era el blanco mientras que el los pueblos eran el azul, rojo y también el blanco.

Las medias solían ser lisas o caladas y con bordados como ornamentación. En el siglo XVIII las medias de vestir eran mayoritariamente caladas y los adornos más frecuentes los llevaban en la zona lateral externa de la pierna llamado cuadrillo. Más adelante la zona adornada fue la del empeine y la parte delantera de la pierna. Los adornos consistían en bordados en hilos de otros colores como el rojo, azul o de metales de plata y oro.

Más adelante aparecieron las medias rayadas de diferentes colores, utilizadas para el trabajo.
Las medias lisas fueron también muy utilizadas y podían llevar las iniciales de la usuaria bordadas en la parte de arriba en color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario