Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 7 de mayo de 2011

Las Grupas - La indumentaria


Este es un cuadro de temático costumbrista muy conocido. En el observamos a un grupo de gente que participan en el desfile.


En primer término vemos a un hombre con un saragüell blanco sujeto a la cintura por medio de una faja de color oscuro. En la parte de arriba luce una camisa clara y un chaleco en tonos beige. Lleva una manta rayada situada sobre el pecho en colores cálidos. En las piernas luce una medias taloneras de color blanco y unas alpargatas o espardenyes de esparto que parecen de ramalet. A la cabeza lleva un pañuelo de color lila anudado de la forma de chimenea o fumeral.


Este hombre en compañía de otro lleva al hombro un madero que sujeta una ofrenda o adorno frutal compuesto por naranjas. El otro hombre va vestido de forma similar al comentado antes. Lleva un saragüell con una faja de color azul a la cintura, En la parte superior luce una camisa con un chaleco abierto en tonos crema. En la cabeza parece llevar una cofia en tonos naranja.


Tras esta escena observamos a una pareja que va a caballo. El hombre lleva un saragüell con una faja naranja a la cintura. En la parte superior luce una camisa con chaleco también abierto en tonos crema. En la cabeza lleva un casquete con chorrera de borlas de color maranja similar a la faja. En las piernas luce unas medias de color claro.



La chica luce una falda o guardapiés estampado en tonos claros. En la parte superior lleva una camisa clara y un justillo cubierto por un pañuelo o mateleta cruzado en el pecho. Vemos que también lleva delantal sobre la falda.

En la cabeza luce el peinado de valenciana con los dos rodetes a los lados y el moño de detrás, así como las dos peinetas pequeñas a los lados y la peineta grande detrás.


En la parte derecha del cuadro se situa otra pareja a caballo. En esta ocasión el hombre lleva una chupa en tonos malva con un pantalón largo, este tipo de pantalones aparecen más actualmente en el siglo XIX.


Lleva en la cintura una faja en tonos anaranjados y un chaleco abierto en tono amarillo sobre la camisa. En la cabeza parece que lleva una cofia de color naranja y encima una rodina.


En la parte trasera de esta grupa va una mujer con un vestido estampado en tonos naranjas y verdes. También va peinada con los tres moños con sus peinetas.


Más atrás asoma otro jinete con una chupa oscura y una rodina en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario