Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 29 de enero de 2012

El traje de valenciana. Evolución

Se ha inaugurado en Valencia en el Museo de la Ciudad una exposición sobre indumentaria valenciana. Con ella se pretende dar a conocer al público las diferentes transformaciones que ha experimentado a lo largo de la historia el traje de la mujer valenciana hasta llegar a nuestros días. Y cómo han sufrido modificaciones que han ido sustituyendo elementos tradicionales por otros que no lo son.


En la exposición podemos admirar trajes de distintas épocas y estilos. Observamos que las faldas han ido evolucionando en su longitud y anchura. Los más antiguos llegaban hasta los tobillos aproximadamente, dejando ver el zapato y su vuelo no era demasiado excesivo. Esto fue así hasta mediados de los 60, donde inspirado por las modas del vestir de aquellos años se acortó la falda llegando por debajo de las rodillas. El vuelo también cambia siendo las faldas más estrechas. A mediados de los 80 las faldas vuelven a alargarse llegando poco a poco de nuevo en los 90 hasta los tobillos, incrementando de nuevo su vuelo. A partir de entonces el largo crece llegando a pocos centímetros del suelo y tapando por completo los zapatos. De esta forma se ha mantenido así hasta nuestros días, incrementándose también el vuelo de la falda.


Igual que vemos la evolución del traje observamos también el cambio en los pañuelos o manteletas y delantales. Como los diferentes bordados y su forma de colocación.
Los delantales cambian en longitud y anchura llegando a reducirse considerablemente en los años 40 hasta los 60. A partir de entonces empiezan a alargarse y a ensancharse poco a poco hasta llegar a nuestros días, que son más anchos y largos que los antiguos.


En la exposición se observan diferentes aderezos, peinetas de distintas medidas, agujas, rascamoños, joies o broches de pecho, diferentes pendientes,etc.

En los maniquíes y cuadros vemos los modelos de peinado y su evolución con las modas de cada época. Y los diferentes tipos de calzado y medias, así como justillos y jubones.


También se pueden admirar unos cuadros muy interesantes donde se aprecia la indumentaria valenciana y que próximamente analizaremos alguno de ellos. Los cuadros son, Vistiendo a la novia, Clavariesa de Rocafort y Anciana haciendo calceta, todos estos de Jose Benlliure Ortiz. La novia de Antonio Fillol Granell, Labradora valenciana de Luis Dubón Portolés, Peinándose de Salvador Tuset Tuset. Labradora de autor anónimo, Retrato de la primera Regina del Jocs Florals de Francisco Boví, Cabeza de anciana de Joaquín Agrasot Juan, Mozas en la fuente José Benavent Calatayud, Valencianas de Rosa Ruiz Martínez.


La muestra estará abierta hasta el mes de abril y cuenta con algunas piezas de la colección de Victoria Liceras que además es la comisaria de la exposición y toda una institución en la investigación, estudio y realización de la indumentaria tradicional valenciana.

domingo, 15 de enero de 2012

Pañuelo de cabeza - Forma de colocación II

De Fumeral o Farol

Consistía en colocar el pañuelo en forma de triángulo, después se doblaba sobre si mismo formando una especie de turbante o banda ancha que envolvía la cabeza y se anudaba en un lado.


El nombre de fumeral le viene porque con esta forma de colocación el pañuelo parecía una especie de chimenea.

Este modelo de pañuelo en ocasiones incorporaba elementos rígidos para conseguir gran altura.

martes, 3 de enero de 2012

Pendientes De A Tres o De La Verge

Este tipo de pendientes junto con los Barquillos son los que más aparecen en los cuadros de temática costumbrista que estamos analizando. Por lo que hace pensar que fueron muy utilizados.


Los solemos identificar y llamar como pendientes de la Verge porque son los que en ocasiones luce la Virgen de los Desamparados.
Su estructura es similar a otro tipo de pendientes, constan de un orejal o candado, una segunda pieza central apaisada. Y tres colgantes con forma de almendra que penden de esta pieza.


Estos pendientes fueron muy utilizados por mujeres de nivel social elevado. Solían estar realizados en oro o plata y podrían llevar incrustaciones de diamantes o strass.


Su tamaño podía variar, los había más pequeños y otros más largos, llegando en ocasiones a tener un tamaño considerable.