Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

sábado, 23 de abril de 2011

Exposición de indumentaria Las Reinas de Valencia

Este año el Corte Inglés conmemora la apertura de su primera tienda en Valencia. Hace ya 40 años que se inauguró la tienda de la calle Pintor Sorolla y para celebrarlo se están realizando una serie de actos y exposiciones. Desde el día 7 de abril hasta el 4 de mayo se puede visitar una exposición titulada Reinas de Valencia. Donde podemos ver trajes de las Falleras Mayores y Falleras Mayores de infantiles de Valencia.



Observándola se puede comparar la evolución del traje de valenciana, en cuanto a los largos y anchos de las faldas al igual que los colores y las puntillas de los corpiños. También se pueden apreciar los cambios en las manteletas y delantales en cuanto a la moda se refiere.


Desde el año 2001 el Ayuntamiento de Valencia regala a nuestras máximas representantes el espolín que lucirán en el día de su exaltación como Falleras Mayores, lo mismo ocurre con las Falleras Mayores infantiles. Para ello se creó un concurso para la elección de estos espolines que solo pueden llavar ellas. Recibieron el nombre de espolín Fallera Mayor de Valencia y espolín Fallera Mayor infantil de Valencia. En la exposición se puede comprobar que aunque el dibujo es el mismo para todas el resultado es siempre diferente.


Desde aquí os recomendamos que si tenéis oportunidad de ir a visitar la exposición lo hagáis porque es muy interesante y no debéis perdérosla si os interesa la indumentaria valenciana y los espolines, tejidos espectaculares realizados por las empresas sederas valencianas. La exposición está situada en el Corte Inglés de Colón.Aquí os ponemos unas fotos de diferentes espolines que están expuestos.

Además de los trajes podemos ver fotos de momentos del reinado de estas Falleras Mayores. También de las fallas ganadoras del primer premio de especial, de la falla del Ayuntamiento y de los carteles anunciadores de fallas de todos estos 40 años.

sábado, 16 de abril de 2011

Monmeneu

Este año la Fallera Mayor Infantil de Valencia del 2011 Carmen Monzonís Valero y su familia, confiaron como en años anteriores en Adelaida Monmeneu y en su equipo encabezado por Mª José, para la confección de varios de sus trajes. Entre ellos uno de los más importantes de su reinado, sino el que más, el traje del día de su exaltación.

El tejido del traje como ya sabemos es el espolín FMIV llevado exclusivamente por las Falleras Mayores infantiles de Valencia. Su color es violeta y fue realizado por la empresa de tejidos Rafáel Catalá. El corpiño era del siglo XIX, caracterizado por las mangas de farol y adornadas con unas puntillas de su bisabuela.

Para el día de la ofrenda se eligió un modelo de jubón adaptado de un vestido del siglo XVIII. El tejido es una seda espolinada del mismo color del fondo de la falda.


La pala delantera es de nido de aveja o panal, también aparecen estos detalles de panal en los puños y en la punta trasera. La pala se abrocha a un lado y va envarada interiormente. Las costuras son enteras, o sea no cortadas en cintura, dándole más forma tanto en el delantero como en la espalda.


En la parte trasera lleva una pequeña punta acabada en flecha sobre un detalle de nido de abeja y unas aberturas en los lados.

Las mangas son largas con un pequeño bloque de nido de abeja y dos puntas vueltas hacia fuera rematadas con dos botones.

Las puntillas del escote son de tul bordado realizadas a mano. El floc es una pieza de anticuario de encaje antiguo.

El pañuelo y el delantal son como las llevadas en el día de la exaltación, realizadas por Viana y bordadas en cadeneta con metales de oro y unos pequeños detalles en plata. Están adornadas con lentejuelas doradas.

domingo, 10 de abril de 2011

Sombrero de copa baja - La Rodina

Era un sombrero muy utilizado y el que más aparece en los cuadros vistos hasta ahora en el blog.

Se utilizó en todo el siglo XIX. Su forma tenía la copa baja y ala ancha con el borde subido hacia arriba.


Llevaba como adorno dos madroños situados uno sobre un lado de la copa y otro sobre el ala del mismo lado. Estos adornos una vez puesto el sombrero quedaban situados en el lado izquierdo.

Era rígido y armado y estaba realizado con paño o terciopelo, su color era negro.

Fue utilizado por todo tipo de hombres, tanto por los labradores de los campos como por los artesanos.