Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 24 de marzo de 2019

Las Comarcas Valencianas y su indumentaria

Esta es la interesante exposición que podemos contemplar durante todo el mes de Marzo, los fines de semana y festivos, en el Palacio del Marqués de Scala en la Plaza Manises de Valencia. Está organizada por la Diputación de Valencia con la colaboración de Victoria Liceras, ya que la exposición se compone de diecinueve trajes de su colección particular, la gran mayoría de mujer, que permiten realizar un recorrido por la indumentaria tradicional de las comarcas centrales valencianas.


Se pueden observar trajes de comarcas situadas junto al mar con un clima más suave y de comarcas del interior situadas en la zona norte y sudoeste con un clima de temperaturas más bajas y extremas.
Los trajes son piezas originales, muchos del siglo XVIII, con una clara influencia europea principalmente de Francia y de Italia. Las faldas eran amplias y los cuerpos muy ajustados, con el tiempo fueron perdiendo rigidez y las mangas se vuelven más abullonadas.


La gente pobre solía copiar la moda de los trajes de los ricos y los utilizaban más tiempo cuando la moda ya había vuelto a cambiar.
Los tejidos que apreciamos en la exposición son la lana, la seda y el algodón. En las comarcas de interior debido al clima más frio predominaba la lana, aunque para prendas festivas también se utilizaba la seda. En la última etapa del siglo XIX aparece el algodón para la ropa de uso diario y para las tareas domésticas y del campo.


Siempre resulta atractivo comprobar como eran los trajes originales de estas épocas y apreciar los tejidos y complementos reales que llevaban, tanto pañuelos como delantales así como las combinaciones de faldas y cuerpos. Una bonita exposición que hay que visitar, aunque va a estar expuesta poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario