Tenemos
el gusto de comentaros otro traje en esta sección del blog.
Para ello contamos de nuevo con la colaboración de Nely Porcar
de Filigranes, tienda situada en Castellón y ya conocida del
blog.
Vamos
a publicar el texto tal y como nos lo hizo llegar Nely y donde nos
explica detalladamente todas las prendas que lo componen.
Cuando desde este blog se me invitó a colaborar en la sección “nuestros trajes” pensé que nada mejor que dar a conocer las características del traje mas especial para una “castellonera” también especial para nosotras: el que preparamos para la Reina de las Fiestas de Castellón 2015, Dunia Gormaz, y que estrenó el día de su Imposición de Bandas.
Para
que no resulte demasiado extensa su exposición detallaré
las piezas principales:
La
falda: Confeccionada de manera apolisonada, con un damasco de seda
natural, en color gris y berenjena claro, tejido especialmente para
ella con un dibujo antiguo en los telares de Rafael Catalá,
S.A.
El
delantal: Es una auténtica joya: compuesto de tres piezas
antiguas, la pieza central cuajada de un canutillo minúsculo
de azabache bordado a mano con pequeños dibujos de hojas de
parra, también cuadritos con rocalla; a ambos lados de ésta,
añadimos dos piezas que encaraban en disminución hasta
la cintura, bordadas a mano con hilo de seda, con motivos florales
que aumentaban su tamaño progresivamente desde la cintura
hasta abajo, y la completamos bordando canutillo de azabache.
El
delantal se remata con una puntilla de chantillí a mano
antigua.
El
jubón: Confeccionado en raso negro de seda natural. El escote
y la bocamanga hasta el codo, acaba con doble puntilla de valencienne
de algodón de color crudo y negro, dispuesta de manera
encañonada, a semejanza de las antiguas, cuando se utilizaba
unas tenacillas que al calor rizaban las puntillas.
En las
bocamangas, y hasta el codo, se reprodujo el dibujo de hojas de parra
y los pequeños cuadritos del delantal, bordados a mano con el
mejor azabache checo.
La
manteleta: es una pieza montada a mano actualmente con encaje de
punto a la aguja de rosas dobles y triples, aproximadamente de
finales del siglo XIX.
Gracias
Nely por como nos ha descrito las prendas, son una
verdadera preciosidad y enhorabuena por el trabajo realizado.
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