Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Carmen Asins

Estamos encantados de hablar con Carmen Asins que ha accedido a colaborar con nosotros contestándonos a unas preguntas.

¿Desde cuando se dedica a la indumentaria valenciana?
Empecé más o menos en el año 1974.

Usted tiene un estilo propio dentro del mundo de la indumentaria ¿Como lo definiría?
El estilo nuestro es bastante purista en lo que a la confección se refiere, trabajamos los envarados con juncos y esparto, con una confección bastante manual.


¿Consta de muchas personas su equipo de trabajo?
Formamos un equipo mis hijas y yo, por supuesto que hay más gente trabajando con nosotras, en la tienda somos cinco y en total unas treinta personas entre bordadoras, artesanos, zapateros, etc.

¿Que ha significado para ustedes la realización de trajes para las cortes de honor y el de varias Falleras Mayores de Valencia? Los trajes de Noelia Soria aún son recordados a pesar de los años transcurridos.
Ha sido un placer poder participar con nuestro trabajo haciendo los trajes de las cortes de honor del año 1999 y del 2000, ya que compartí el trabajo con Victoria Liceras y Amparo Gómez, dos años estupendos. Con Noelia Soria fue un año inolvidable, muy bonito y con tu bien dices todavía nos felicita la gente por todos los trajes que le hicimos, son tantos recuerdos de ese año super especial...
También fue un privilegio vestir a doña Carmen Lomana, una señora con muy buen gusto.


¿Que importancia tienen los complementos a la hora de realizar un traje?
Los complementos son tan importantes como la elección del tejido o el color, depende mucho de la persona que tiene que lucir ese traje. Para aconsejar a la persona hay que verla y después que se deje asesorar es muy importante.


¿Qué opina de las innovaciones y modas dentro de la indumentaria?
Las personas que innovan es que no son indumentaristas, estos trajes no dan lugar a cambios. Los que somos indumentaristas nos basamos en la época en que la mujer iba vestida con este tipo de tejidos, por eso los modelos del siglo XVIII. Ya que en nuestros telares se hacían los tejidos que se habían puesto de moda en la corte francesa y europea. 
Nuestros trajes son antiguos y así hay que reproducirlos. Otra cosa son los colores y dibujos que no pertenecen a esta época y con los que también se hacen trajes aunque no proceda, en esto hay mucho que hablar y aprender...


¿Qué cree que buscan sus clientes cuando van a su tienda?
Buscan nuestro buen hacer, el asesoramiento, la calidad, la confianza, la exclusividad de nuestras sedas valencianas, el trabajo directo con nuestros artesanos, pero sobre todo la buena atención.

¿Como sería su traje ideal?
El traje ideal es el que no pesa, que tiene buena caída, con tejido noble sin demasiado ahuecado y que lleva a gusto la persona.

Gracias por su colaboración y por acercarnos al mundo de la indumentaria desde dentro, han sido muy interesantes sus palabras.

2 comentarios:

  1. En mi modesta opinion en los siglos que se citan las señoras y señoritas no llevaban esos descomunales escotes sin cubrir por un recatado pañuelo. No he visto aún nadie aparte de las personas anónimas que confeccione trajes acorde con la época. Todas llevan unos escotes que en su época dejarian claro cual sería el nombre de la mujer.

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  2. Gracias por darnos tu opinión. Pero yo si que creo que en algunos sitios si que se confecciona como antiguamente, lo que pasa es que en muchos casos son las clientas las que quieren lucir escote y no se dejan aconsejar ni por el indumentarista. En el siglo XVIII los escotes eran bastante grandes pero iban tapados por los pañuelos, que el corpiño sea escotado es correcto, lo que no se lleva correctamente es el pañuelo que ahora en la mayoría de los casos solo sirve como adorno y no cumple la función de tapar el escote.

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