Las medias son prendas de vestir de uso semi interior que cubren el pie y la pierna. Su misión además de calentar cuando hace frío y adornar, es la de proteger la zona de insectos y roces. Si las medias llegaban hasta la rodilla eran llamadas mitja calça. Si la media cubría también la rodilla se llamaba calça.
La media inicialmente se realizaba en tela, pero a partir del siglo XVI se empieza a extender su uso en hilo, lana, seda y algodón. La mayoría de ellas eran de confección casera y se realizaban por medio de cuatro agujas y sin costuras. De esa manera había una gran variedad de dibujos y muestras de tejido diferentes.
Los colores más frecuentes en las ciudades era el blanco mientras que el los pueblos eran el azul, rojo y también el blanco.
Los colores más frecuentes en las ciudades era el blanco mientras que el los pueblos eran el azul, rojo y también el blanco.
Las medias solían ser lisas o caladas y con bordados como ornamentación. En el siglo XVIII las medias de vestir eran mayoritariamente caladas y los adornos más frecuentes los llevaban en la zona lateral externa de la pierna llamado cuadrillo. Más adelante la zona adornada fue la del empeine y la parte delantera de la pierna. Los adornos consistían en bordados en hilos de otros colores como el rojo, azul o de metales de plata y oro.
Más adelante aparecieron las medias rayadas de diferentes colores, utilizadas para el trabajo.
Las medias lisas fueron también muy utilizadas y podían llevar las iniciales de la usuaria bordadas en la parte de arriba en color rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario