Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 14 de abril de 2010

Floreal, indumentaria.

A continuación, pasamos a comentar el cuadro Floreal desde el punto de vista de la indumentaria.
En la obra, se observa que tres de las mujeres lucen unos justillos sobre sus camisas. La niña lleva un jubón o corpiño de manga abullonada o de farol y la otra mujer un jubón liso de manga larga sobre una camisa. Todas ellas, por el brillo del tejido, parecen llevar guardapeus de seda. Como aderezos observamos que lucen los pendientes conocidos como barquillos.

El chico viste una chupa que podemos apreciar por el brazo que sostiene el conjunto frutal. También lleva un pañuelo en la cabeza atado al frente (de cua o en tres) y una manta enrollada al cuello a modo de abrigo.

Por la forma de llevar los justillos metidos dentro de la falda y por el jubón de la niña advertimos que van vestidas de forma más moderna. Esa fue la evolución que tuvo el justillo con el paso del tiempo. El jubón de la niña es el ahora conocido como del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario