Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Inventando la tradición: Indumentaria e identidad

En el Centro Cultural La Beneficiencia hay una interesante exposición llevada a cabo por el Museo Valenciano de Etnología. En ella podemos observar la evolución del vestir tanto en la ropa de calle, como de la tradicional y regional desde mitad del siglo XIX hasta final del siglo XX. La muestra la forman 180 piezas de vestir y un centenar de objetos y complementos. Pretende ser una reflexión alrededor de los procesos de creación de la identidad valenciana a través de su indumentaria.


En la entrada, a modo de preámbulo vemos una sala llena de ropas de diversas formas, diseños y tejidos. Formada por faldas regionales de invierno, camisas, chalecos, vestimenta de época, etc. La exposición se ha realizado con los fondos del Museo Valenciano de Etnología y donaciones de la Casa Insa y de la Colección Puig Vilaplana. Numerosas de estas prendas de vestir han sido restauradas para la exposición.


Continuamos andando y entramos en la exposición propiamente dicha. Con un montaje moderno en el que los trajes intercalados con sillas parecen que observen a la gente pasar por una pasarela como si de un desfile de modas se tratase.

En toda la muestra observamos trajes de fiesta mezclados con trajes de calle y tradicionales. La idea es ver la evolución de las diferentes modas que pudieron llevar a configurar la indumentaria regional valenciana.


Nosotros, como siempre en este blog, analizamos la indumentaria tradicional valenciana. En los trajes femeninos admiramos numerosos tejidos de espolín como el Alcázar, Carpio, Francia y, a destacar, el Valencia que llevó Pepita Samper cuando fue Miss España cedido por el Ayuntamiento. Además de recrearnos en estos tejidos observamos también diferentes pañuelos y delantales, alguno con bordados muy vistosos, puntillas, peinetas y aderezos.

En cuanto a los trajes masculinos, vemos calzones y chupas, chalecos, camisas, blusas. Llama la atención por su colorido un llamativo traje compuesto de chupa y pantalón largo.


En la parte de enfrente de la muestra observamos vitrinas con objetos, tejidos, documentos, cuadros, fotos, cerámicas, etc. que sirven de complemento esencial a la exposición.

Subiendo unas escaleras, contemplamos, entre otras prendas de vestir, un atractivo conjunto de cuerpos compuesto de tres chupas de hombre y un jubón de mujer de manga larga, verdaderamente interesante.


La exposición estará abierta hasta el 30 de abril en el Centro Cultural la Beneficencia de Valencia, situado en la calle Corona 36. Siempre resulta sugerente ver una muestra de estas características, así que les invitamos a que vayan a verla.