Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Grupa Valenciana - La indumentaria

En esta bonita composición de José Mongrell observamos a una pareja a caballo ataviados con trajes típicos valencianos.


La mujer lleva una elegante falda de seda de color blanco con flores en tonos caldera y verdes. Calza unos zapatos forrados de la misma tela que la falda. En la parte de arriba observamos que luce una camisa con mangas con mucho vuelo y puntilla larga. Suponemos que llevaría un justillo sobre la camisa pero no se aprecia, encima de la camisa lleva un pañuelo liso de seda con fleco y de color ocre. Va peinada con los tres moños con sus respectivas peinetas y pinchos. Luce unos pendientes de barquillo y un broche en el pecho sujetando el pañuelo.


El hombre porta un sobrio traje de color azul oscuro o negro compuesto por calzón y chupa. Observamos que lleva medias y faja de color rojo y unas alpargatas de suela de esparto. En la cabeza lleva un pañuelo rojizo sobre los cabellos y encima de este un sombrero de ala ancha o rodina.


El caballo lleva sobre el lomo una manta a rallas y madroños que posiblemente sea del hombre en colores rojos que completarían el traje.