Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

domingo, 14 de febrero de 2016

Espolín Fallera Mayor de Valencia 2016

El día de la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno pudimos ver y admirar un año más el espolín Fallera Mayor de Valencia. Alicia eligió para su traje más especial el color azul imperio, un tono favorecedor y distinguido.
La empresa encargada de realizarlo ha sido Vives y Marí, el tejido es un espolín elaborado manualmente de manera artesanal de 54 cm de ancho. Con 36 colores de trama y urdimbre de seda natural. Lleva tres metales, oro brescado, oro volteado blanco y plata brescada.


El ramo central simétrico y de forma triangular se compone de una flor de tonos azules y dos más pequeñas granates a los lados. Debajo de estas se sitúan dos flores, una en tonos rosados y otra en malvas y debajo otras dos flores en la gama salmón claro. Completa el conjunto las hojas en distintas tonalidades de verdes.


 El ramo lateral tiene forma de rombo y está formado por una flor de tonos azules verdosos, a los lados de está dos ramilletes de florecillas de color salmón. Debajo de estas una flor de tonos rosas y rojos y al lado otra de colores azules. En este ramo observamos mayor número de hojas  verdes que el anterior.
Los dos ramos tienen tonalidades similares y combinan colores cálidos con colores frios.

El traje ha sido confeccionado por Carmen Asins de Les Barraques.