Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

martes, 22 de diciembre de 2015

La Tortugueta

Tenemos el gusto de hablar con Penélope que como ella misma dice es la que lleva el timón de la empresa. Ella nos explica de forma breve como fue la creación de su empresa y el porqué de su nombre.


El nombre de La tortugueta viene por la afición de mi madre, Macu, fundadora de la Tortugueta en el año 1989, a coleccionar tortugas.

La Tortugueta empezó con una ilusionada Macu, ballaora de dances e investigadora de indumentaria y tradiciones populares, con infinidad de artículos y dos libros publicados, que en 1989 viendo la carencia que existía en la realización de este producto, empezó buscando a una señora que le tejía lo que ella le dibujaba y explicaba. Viendo lo bonito que eran los calcetines sus compañeros del Grup de Dances empezaron a realizarle pedidos. De estos grupos fueron otros grupos quienes la buscaban y así fue como se dieron a conocer sus productos en Valencia. Ella acudía un día a la semana a la capital y enseñaba su muestrario en las mejores tiendas de indumentaria valencianas, ellos le realizaban sus pedidos y encargados y a la semana siguiente Macu volvía entregaba y volvía a recibir nuevos pedidos.


¿Qué tipo de medias y calcetines realizan?
Realizamos cualquier tipo de media tradicional. Medias con talón, polaina, sin pié, peúcos y de cualquier tamaño o medida.


¿Cuáles son los materiales que emplean?
Los materiales que utilizamos son algodón 100% de la mayor calidad del mercado y Rayón viscosa, también conocida como seda artificial.


¿Qué colores son los más utilizados?
Los colores que más nos piden son los granates, grises y crudos.


¿Moda o tradición para la confección de sus prendas?
Tradición, nosotras reproducimos siempre modelos antiguos basados en nuestra investigaciones en museos, anticuarios  y coleccionistas. Siempre asesoramos a nuestros clientes sobre la correcta manera de vestir de acuerdo a aquella época.


¿Qué tiene más éxito de utilización en hombre, la cofia o el barret?
Los hombres vestían cofias, barrets o mocadors y se nos piden los tres artículos por igual.


En cuanto a los escapularios ¿Realizan piezas por encargo?
Los escapularios los hacemos por encargo y también tenemos ya realizados. Podemos hacer cualquier Santo o devoción y los colores de los bordados y cintas que llevan son los que cada imagen tiene asignados por la iglesia, nosotras, como ya te he comentado, no inventamos nada.


¿Han realizado algún trabajo del que se sientan especialmente orgullosos? 
Sí, claro,  hemos muchos trabajos especiales, hemos elaborado medias para varias falleras mayores de Valencia, Reina de fiestas de Castellón, Bellea del Foc de Alicante, Corte de honor de Reina y Damas de Burgos. Calceteria para varias películas, como “Libertador”, que cuenta la vida de Simón Bolivar y uno de los últimos trabajos que más orgullosos estamos ha sido la realización de toda la calcetería, más de 200 medias para la película norteamericana “The promise”, la pelicula está ambientada en el final época del imperio Otomano.


¿Qué significa para ustedes el haber sido premiados en dos ocasiones?
Hemos sido galardonados con el Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana. DECA nº2324 y con el Sello de Producto de Artesanía Natural de Parcs Naturals. Somos los únicos artesanos calceteros reconocidos con el Sello de Artesanía. Estos galardones nos hace sentir muy orgullosos de que se reconozca toda nuestra labor de investigación y realización de las medias que llevaban nuestros antepasados.

Gracias Penélope por sus  palabras, seguro que van a ser de gran interés para nuestros usuarios. Y gracias por cuidar de nuestra indumentaria. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

La Tortugueta - Comercio artesanal

La Tortugueta es un comercio artesanal de medias, cofias, barrets, escapularios,etc. Situado en la calle Els Alzamora, 32 en Alcoy provincia de Alicante. Está englobada en la tienda De Fil de Vint, comercio de indumentaria tradicional, trajes de novia y fiestas.


Estos artesanos calceteros realizan cualquier tipo de reproducción en calcetines, cofias, barrets, lligacames o escapularios.

Disponen de Facebook para ver sus productos y poder hacer pedidos.

domingo, 13 de diciembre de 2015