Bienvenidos

Este blog trata sobre indumentaria valenciana. Analizamos piezas actuales y antiguas, desde el rigor histórico y la iconografía pictórica de diversos artistas valencianos.

También esperamos realizar entrevistas a distintas indumentaristas, artesanos, falleras y falleros que quieran colaborar con nosotros mostrándonos sus trajes.

viernes, 30 de octubre de 2015

El encaje de Valenciennes

El encaje de Valenciennes era muy conocido, admirado y de calidad. Utilizado en ocasiones dentro de la indumentaria valenciana, como puntilla en escote y mangas de camisas y en enaguas de la mujer.

Este tipo de encaje se originó en Valenciennes, de donde toma su nombre, localidad situada en el norte de Francia. Tuvo su momento de esplendor en el siglo XVII entre los años 1705 y 1780, posteriormente la producción se trasladó a Bélgica en los alrededores de Ypres. Pero la producción a pequeña escala siguió en el siglo XIX.


Este tipo de encajes se caracteriza por la apertura de la réseau que es el fondo de la red, la estrechez y la uniformidad de la toile que es el patrón de dibujos y la carencia del cordonnet que es el cordón que delinea y delimita el dibujo. Podía realizarse sobre una almohadilla en una sola pieza continua.

viernes, 16 de octubre de 2015

Las faldas - El Vió

Era una falda de origen muy antiguo que se utilizaba sobre la enagua en días de trabajo. Según lugares recibía diferentes nombres, pero vamos a diferenciar el vió del resto de faldas por su diseño rayado. Vió significa lista o vía, las rayas podían ser anchas o mayoritariamente estrechas y siempre verticales.

Era una prenda interior que en ocasiones pasaba a ser exterior para proteger la falda de vestir.


Los colores eran muy variados, rojos, verdes, azúl, blanco, etc. El color de las rayas sobre el fondo blanco solían ser normalmente rojos y azules. También colores combinados como el verde y el rojo. 

Los tejidos con los que se confeccionaban eran normalmente de cáñamo, lienzo, lana o algodón confeccionados en telar casero. El ancho y la hechura era el mismo que las faldas, o sea tres o cuatro metros. Tres caídas para la parte de atrás y dos para la de delante. Se abrochaban por medio de betas o cintas que ataban la parte de atrás hacia delante y la de delante hacia atrás, quedando dos aberturas laterales que podían ir rematadas por un cordón de colores vistosos.
.
En la parte inferior aparte de llevar el cordón por el canto llevaban un ruedo de 10 a 30 cm. alrededor de la pieza de un tejido diferente que el de la falda que además de proteger la pieza servía de adorno.


Existían unos vións en zonas de interior que fueron muy populares y utilizados, eran a cuadros negros combinados normalmente con rojos, verdes y azules. 
Estos son los que hemos encontrado en algunos de los cuadros estudiados.